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11 de enero de 2025

El recorte de la obra pública con Milei llegó al 83% en 2024

La paralización de la obra pública afectó a las diferentes provincias del país. El Gobierno ejecutó su plan motosierra a partir de la licuación de las transferencias de recursos, que presentaron caídas reales de hasta el 90%.

La motosierra de la administración Milei estuvo centrada en derrumbar todo tipo de inversión pública en infraestructura en las provincias, además de licuarle los ingresos a jubilados y jubiladas. La caída en términos reales de la inversión en obra pública fue del 83% durante el período enero – octubre del 2024, según destacó la Fundación Éforo. Las jurisdicciones más perjudicadas fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja y varias patagónicas, como Santa Cruz y Chubut. 

“La decisión del Poder Ejecutivo de prácticamente paralizar la obra pública ha tenido un impacto significativo en todas las provincias. Si bien todas las jurisdicciones provinciales recibieron menos recursos respecto al año anterior, la distribución no fue igual a lo largo del país”, puede leerse en un reciente informe de la fundación.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el calculó en la caída de recursos en términos reales fue del 82% en comparación con los primeros diez meses de 2023. Sin embargo, se mantuvo como la jurisdicción con mayor recepción de fondos en ambos años, alcanzando $149.009 millones en 2024. En el caso de la provincia de Buenos Aires, especialmente atacada por la administración Milei como una suerte de encono personal hacia el gobernador Axel Kicillof, el derrumbe del presupuesto para “obra pública” - en términos reales - habría llegado al 89%.

“Las provincias con menor inversión nacional fueron La Rioja, que recibió $1.352 millones en 2024, y San Luis, con apenas $996 millones en el mismo período. Estas jurisdicciones figuran entre las más perjudicadas en términos reales. Mientras que La Rioja sufrió una contracción del 97%, en San Luis fue 94%”, indicaron desde la Fundación Éforo.

Por otro lado, la provincia de Río Negro aparece como “la provincia más favorecida de la región patagónica” en términos nominales, con una inversión de $13.214 millones en 2024, aunque su variación real fue negativa en un 59%. “Por otro lado, Chubut y Santa Cruz recibieron montos significativamente menores en 2024, mostrando caídas reales más pronunciadas, del 90% y 93%”, concluye el informe.

El recorte del gobierno nacional fue parte de una política de estado de la administración Milei. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las transferencias de capital tuvieron una caída en términos reales del 78% entre enero y noviembre del año pasado, “debido a la menor asistencia financiera a las provincias y municipios y las menores erogaciones en obras por parte de la Dirección Nacional de Vialidad”.

Este dato se encuentra en línea con lo analizado por la Fundación Éforo. “La inversión bajo el concepto 'Nacional' registró una contracción del 72%. Dentro de esta categoría, más del 70% de lo ejecutado, que asciende a un monto de $63.816 millones, corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad, abarcando dos áreas principales: mantenimiento de red por administración y obras en corredores viales”, concluyó el trabajo citado.

Reclamos

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le envió una nota al secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, solicitando la reparación de las dos carreteras estratégicas del denominado Corredor Vial 18, de relevancia para el entramado productivo argentino, entre ellas las Rutas Nacionales N° 12 y 14.

"La demanda había sido previamente planteada por la Federación Económica de Corrientes (FEC), que advirtió sobre los perjuicios que el deterioro de estas vías genera para el comercio en la provincia y de toda la región del NEA", señaló la CAC en un comunicado difundido al comienzo de la semana.

La entidad afirmó que "estas rutas son fundamentales para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur".

"Su deterioro constante genera no solo un encarecimiento significativo de los costos de transporte, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales, que amén de las irreparables pérdidas humanas, acaban impactando negativamente en el desarrollo productivo, turístico y social", concluyó la CAC.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 



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