NACIONALES
2 de enero de 2025
El 2025 comienza sin descanso para el bolsillo: aumento de tarifas y servicios
La suba de la luz impactará fuerte. Mañana, nuevo precio de los combustibles y están previstos incrementos en prepagas y telefonía.
Luego de un año sin respiro para el bolsillo, en especial por el aumento exorbitante de tarifas de servicios, lo que incluye transporte público, medicina prepaga, medicamentos, educación, el Gobierno nacional promete en el 2025 una consolidación de la presunta recuperación que se produjo en la parte final de 2024 y que aún no se siente en la economía doméstica. Según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la economía dejó de caer y eso, al parecer, es una señal de que comenzó la recuperación. Todavía faltan evidencias más contundentes sobre todo porque enero llega cargado de nuevos apremios: mañana aumentan los combustibles, además ya se autorizaron incrementos en la energía eléctrica, el gas, la medicina privada y el servicio telefónico que hace un combo con Internet y televisión por cable.
Enero se hará muy largo con los retoques a las tarifas. Lejos del saludo tipo slogan del presidente Javier Milei, que afirmó "se vienen tiempos felices" , la realidad de la economía hogareña será otra, mucho más peliaguda de lo que suponen los inquilinos de la Casa Rosada. Por ejemplo, el Gobierno anunció la autorización de aumentos del 1,6% y 1,8% de las facturas de luz y de gas natural respectivamente. Las subas se enmarcan en la búsqueda de converger los precios en torno al 1%, algo que ya se visualiza en el rubro "Bienes" del Indec.
La corrección persigue un tecnicismo estadístico, sucede que el rubro que engloba vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sumó 230,7% en el año; por su parte, el Índice de Precios al Consumidor -IPC- acumulado del año es de 112%. Hay un desfasaje considerable y tiene que ver con precios que todavía no se ajustaron al promedio general de la economía, el Gobierno de Milei tuvo a las tarifas pisadas con un fin político. Es el pragmatismo libertario.
La suba del servicio de electricidad impactará de distintas formas en cada región del país, en líneas generales se dispuso un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) del 4% y luego para el caso de los usuarios generales, la luz aumentará en promedio 2,2%, aquellos encuadrados con ingresos altos tendrán un alza del 1,1%, los de ingresos bajos un 1,7% y para los de ingresos medios los aumentos promedio variarán entre el 0,6% y el 1,6%.
En Corrientes ya se realizó la audiencia pública para avanzar con los retoques en la tarifa.
Usualmente largo para los hogares de ingresos fijos, este mes de enero se hará sentir porque además de la corrección en la tarifa del servicio de energía eléctrica, que en el caso de Corrientes podría superar largamente la pauta nacional, también está previsto otras remarcaciones.
En cuanto a los combustibles, la petrolera estatal YPF anunció que actualizará el precio a partir de este viernes, 3 de enero. La suba será de 1,75% en promedio y alcanza a los surtidores de todo el país. Con este incremento, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, mientras que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), hay que agregar varios pesos más en las provincias del NEA.
La grilla se completa con los siguientes valores de referencia: el litro de nafta premium, que actualmente cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium subirá de $1.123 a un valor en torno de $1.142 el litro. Se trata de precios para Buenos Aires y la región central del país; en la periferia, como es el caso de Corriente o Misiones, los valores están un 20% arriba.
SALUD
En el marco de la disputa judicial entre las prepagas y el Gobierno por una denuncia por cartelización, las entidades de medicina prepaga informaron a sus afiliados incrementos de entre un 3% y 3,9%, de acuerdo al plan.
Si bien la denuncia del Estado hacia Galeno, Hospital Alemán, Medifé, Hospital Británico, Osde, Swiss Medical, Omint, la Unión Argentina de Salud y Claudio Belocopitt, se encuentra en proceso, las cuotas seguirán subiendo por encima de la inflación, tal como ya denunciaron los usuarios en distintas redes sociales. Además, desde este mes comienzan a regir las nuevas reglas establecidas por la Resolución 2155 de la Superintendencia de Servicios de Salud para la notificación de estos aumentos a los clientes que eligen estas prestaciones de salud.
De acuerdo con las empresas de medicina prepaga, la justificación para los aumentos deviene de los elevados costos del sector salud, que superan el promedio de la inflación.
TELEFONÍA
Por su parte, las facturas de las compañías de telefonía móvil, internet y televisión por cable exhibirán un alza que rondará entre el 3,6% y 8%. Se trata de uno de los servicios que más movilidad tuvo en su tarifario durante todo el año 2024, no hubo un solo mes sin correcciones de precios. El nuevo año lo inauguran con la misma dinámica. En otro orden, si bien la ley de alquileres se derogó a fines de 2023, los contratos aún regidos por la legislación anterior que se actualizan por el Índice de Contratos de Locación (ICL) aumentarán un 190,69% el primer mes de 2025, 20 puntos menos que en diciembre (208,67%).s
Fuente: www.nortecorrientes.com