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PROVINCIALES

29 de diciembre de 2024

Un segmento de la Ruta 14 triplicó su cantidad de muertes viales en 10 años

En 2024 se contabilizan 24 víctimas en la carretera, 50% en el kilómetro 600-700. En 2016, en esa zona cerca de Alvear hubo sólo 4 fallecidos.

La Ruta Nacional 14 surca todo el corredor Este de la provincia de Corrientes: son más de 300 kilómetros pero un segmento de su longitud ha sido este año escenario del 50% de fatalidades en el territorio provincial. El más reciente caso, registrado ayer en el kilómetro 625 (ver detalles del hecho en la nota de abajo) elevó a 24 las víctimas contabilizadas en 2024 en la mencionada carretera, la segunda en prolongación -aunque igualmente estratégica- después de la Ruta Nacional 12. La cantidad de casos representa el 17% de la totalidad de las muertes viales ocurridas en la provincia este año, mientras que en la otra ruta -que la duplica en kilómetros- sólo se registraron 19 (14%), con lo que queda patente que la llamada "ruta de la muerte" hace gala del seudónimo que le han asignado en estos años. En particular el tramo que va del kilometro 600 al 700 (abarcando las jurisdicciones departamentales de San Martín, Alvear y San Tomé). Allí se han producido 12 de las 24 muertes contabilizadas por este diario en su base estadística propia. 

 Si se toma en consideración los años anteriores pude advertirse que la concentración de casos en el mencionado segmento alcanza mayor notoriedad al punto de duplicar en cantidad los casos con respecto a los kilómetros inferiores, en la parte correspondiente a los departamentos de Paso de los Libres y Monte Caseros. Los primeros 200 kilómetros de carretera en sentido Sur-Norte (de la provincia de Entre Ríos hacia Misiones) es decir los kilómetros 300 a 500, entre 2016 y 2024 contabilizaron 52 muertes. En tanto que del 500 al 600 la cantidad se eleva a 78 (un aumento del 33%). El último tramo de carretera que comprende el kilómetro 700 por sí solo ha contabilizado 42 fatalidades. Se podría, a los fines de simplificar lo anterior, hacer una línea imaginaria que divida en partes iguales los kilómetros del 300 al 550 y del 551 al 799. El resultado es el siguiente: en el primer tramo, desde 2016 a la fecha se han contabilizado 65 muertes viales; mientras que en el segundo la cifra da 107, con lo que de un lado al otro de la divisoria se produce un aumento de la letalidad de la ruta que ronda el 40%. 

 De este modo queda a las claras que es el tramo Norte de la carretera el que registra los mayores peligros, lo que se condice con las cifras de muertos de este año, las cuales concentraron la mitad de su total en el kilómetro 600. 


FLUCTUACIÓN


 La cifra de 24 muertes en 2024 hasta el momento y con la posibilidad de algún caso más en los últimos días del año, dado el movimiento turístico (una parte importante de las víctimas eran ajenas a la zona, en particular de nacionalidad paraguaya o con domicilio en Buenos Aires, lo que se distingue del resto de las muerte viales que ocurren en la provincia) de por sí ya supone un aumento mínimo respecto a 2023, donde el número de fallecidos registrados por este matutino era 21. De todos modos si se observa en un período más largo de tiempo se señala que el pico mayor de casos alcanzó el máximo en 2017 con 44 muertos -casi el doble que lo ahora contabilizado-, esto en parte por la fuerte incidencia de las muertes viales múltiples donde se producen dos o más fallecidos en un solo hecho. 

Si se concentra la atención en el mencionado segmento del kilómetro 600, se obtiene un resultado llamativo: ahí sí el aumento es más pronunciado, no sólo respecto en lo que hace al año pasado sino a todo el período que este medio ha podido sistematizar estadísticamente. Si en 2024 fueron 12, en 2023 fueron sólo 7; en 2022 sólo 3, no hubo casos en 2021 y en 2020 hubo sólo 1. Más hacia atrás, los guarismos se presentan por debajo del pico observado en esa porción de ruta: 2019 (6), 2019 (4), 2017 (4), 2016 (4). 

 A la inversa de lo que marca la tendencia general, si sólo se concentra la mirada en esa parte donde este año hubo tantas personas fallecidas y se lo contempla en su desarrollo diacrónico es evidente el aumento, triplicándose la cantidad de víctimas fatales en un período de una década. A la inversa también del resto de la provincia, el predominio aquí es de los autos: 3 de cada 4 muertos iban en uno. 

Fuente: www.nortecorrientes.com



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