PROVINCIALES
17 de diciembre de 2024
Otra marcha contra suba de la luz y pedido de audiencia al gobierno
Usuarios y comerciantes se manifestaron frente a las oficinas.
Por segundo lunes consecutivo, usuarios y pequeños comerciantes autoconvocados volvieron a movilizarse y marcha hasta la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) en reclamo a los aumentos de tarifa, la mayoría de los cuales se tornan impagables.
A diferencia de la semana pasada que protestaron frente a las oficinas comerciales de San Martín y Salta, esta vez la protesta se concentró frente a las oficinas administrativas de la Dpec, sobre la peatonal Junín.
Frente a la presencia de un importante número de usuarios, un grupo de representantes fueron recibidos por el interventor Alfredo Aun. En la reunión, plantearon las necesidades de los miles de usuarios, muchos de los cuales, viven de ayuda social y no pueden afrontar los pagos de las tarifas de energía, que llegan con aumentos, y de los pequeños comerciantes de barrio que tampoco pueden afrontar tales costos. Se insistió en la urgencia de un subsidio provincial a la energía, el cual podría financiarse con los gastos operativos de la Dpec, que representan el 53% de la factura.
Según informaron tras finalizar la reunión, el interventor informó que no podía hacer nada respecto de los reclamos y los derivó a conversar y llevarle el planteo al gobernador Gustavo Valdés, "quien, como representante del Ejecutivo, tiene la última palabra".
Tras esa respuesta es que decidieron presentar hoy mismo un pedido de audiencia para el próximo lunes 23 de diciembre y para ello convocan a la ciudadanía a que los acompañe en ese reclamo, inclusive adelantaron que "mientras esperamos respuesta a nuestro reclamo, compartiremos un rico guiso popular en la vía pública".
"No vamos a parar hasta que se termine este tarifazo de la Dpec. Los comercios no dan más y están al borde del cierre, dejando a muchos en la calle. Los trabajadores estatales, con sueldos de miseria, no podemos pagar la boleta de la luz. Los vecinos de los barrios, que viven del día a día, también encuentran imposible pagar. Por eso, sobran motivos para que el lunes vayamos a reclamarle al Gobernador una respuesta que alivie estas necesidades", manifestaron.
La semana pasada, a propósito de los primeros reclamos de comerciantes y usuarios, el interventor de la Dpec, Alfredo Aun quien recordó que hubo unos 90.000 usuarios de 290.000 en total, que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Race), por lo que ahora "enfrentan un aumento en su factura casi del doble al no inscribirse Este fenómeno afecta particularmente a aquellos que por falta de inscripción no reciben la tarifa correspondiente a hogares de bajos ingresos, y que ven sus facturas incrementadas como si fueran de altos ingresos.
Fuente: www.nortecorrientes.com