Miércoles 18 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 18 de Diciembre de 2024 y son las 01:26 -

20.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de diciembre de 2024

El nuevo cuadro tarifario de la Dpec contemplará subas del 15%

Los valores del primer tramo se aplicaran con las facturaciones de febrero. Participantes manifestaron lo costoso e ineficiente del servicio.

Como estaba previsto se realizó en la jornada de ayer en la localidad ubicada a casi 450 kilómetros de la Capital provincial, una nueva audiencia pública que inició la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), para fundamentar nuevas subas que se aplicarán en el nuevo Cuadro Tarifario diseñado para el año 2025.

Los participantes anticiparon que los aumentos rondarán en un 15% para el primer tramo. Sin muchas precisiones de cómo y cuándo se empezará a aplicar, se prevé que serán con las facturaciones de febrero. 

El evento se desarrolló en el salón del Centro de Jubilados Nacionales en la localidad de Alvear. El evento contó con una nutrida y variada participación, donde luego de casi tres horas de debates y planteos, los diferentes sectores interesados pudieron tener su correspondiente incidencia.

Las exposiciones se iniciaron con la descripción del Mercado Eléctrico Argentino, la red de distribución provincial y los principales aspectos del sistema eléctrico.

Participaron funcionarios y personas de la sociedad civil de diferentes localidades. Estuvieron el diputado provincial Germán Braillard Poccard; el concejal Marcelo Pasi por Itá Ibate; el concejal Hector Elías Valenzuela, de San Luis del Palmar; Paulo Saintotte, ex concejal y ex delegado de la Cnrt Paso de los Libres, entre otras. Presidida por Pablo Cuenca, la convocatoria tuvo un gran impacto en la localidad de Alvear y una amplia zona de influencia.

El diputado Braillard Poccard rechazó el nuevo cuadro tarifario de la Dpec y advirtió que la situación será compleja para muchos usuarios. "Los vecinos no sólo tenemos que pagar tarifas impagables también afrontamos muchos gastos vinculados a un mal servicio. ¿Quién no conoce a alguien a los que se le quemó un electrodoméstico y nadie se hizo cargo?", expuso.

"Los costos de la Dpec son altos, es destrucción al capital de las familias correntinas", definió.

Además sostuvo: "No puede ser que para muchas familias un grupo electrógeno sea un gasto necesario, aunque la mayoría se tenga que conformar con algunas pocas velas". 

Recordó el caso de un carnicero al que le llegó casi $5 millones de luz y por falta de pago le cortaron el servicio e hizo un piquete, que trascendió a la prensa.

"La Dpec tiene que dejar de ser un palo en la rueda del desarrollo de Corrientes", sentenció el diputado. 

Mientras que el concejal Pasi habló del golpe que está sufriendo el sector turístico por los altos costos de la energía eléctrica. 

A lo que se unió el concejal Valenzuela, quien dijo que cooperativas y textiles debieron cerrar debido a los altos costos del servicio.

Un vecino de Curuzú Cuatiá se refirió al sector agropecuario y al incumplimiento de obras eléctricas. Por lo que el servicio le es ineficiente. 

 A su turno Saintotte se presentó como padre de familia, empresario y dirigente. "La verdad es que hablo con muchos vecinos de Alvear y nos cortan tres días la luz, pero tenemos muchos vecinos que no pueden prender los ventiladores a la tarde. Hay dos barrios cerca de la Ruta 14 que tienen una tensión tan baja que no se pueden prender ventiladores. Hay comerciantes que debieron despedir a empleados para poder pagar una factura de luz; un carnicero que debe pagar 500.000 pesos; es imposible sostener ambas cosas". Y agregó: "Vecinos en la chacra alimentándose de la electricidad con un transformador y hace un año que no le conectan la trifásica, son emprendedores. Es un déficit que hace un año lo vienen padeciendo, hicieron reclamos correspondientes y no tienen respuestas". 
 Continuando expuso: "Quiero hablar del vecino, del ciudadano de a pie, tenemos un pueblo que ha crecido en infraestructura pero devastado económicamente. El 80% del pueblo son empleados públicos. Cuando hablamos de tarifas justas y razonables no las veo reflejadas, los sueldos públicos son bajos y se termina la mitad del sueldo en la luz".

Para finalizar dijo: "La verdad, es difícil, tenemos comercios que han cerrado porque no pueden sostener la tarifa de la luz y el servicio no es bueno. Nos hemos acostumbrado a comprar un grupo electrógeno y tener nuestro litro de nafta, eso aplica un sobrecosto".

La audiencia se realizó en un contexto de malhumor social hacia la Dpec por subas de hasta 100% en las facturaciones de noviembre y diciembre actual. 

El Gobernador dijo que es porque Cammesa realiza el cobro de energía a las distribuidoras provinciales. Por su parte el interventor de la Dpec sostuvo que es porque alrededor de 90.000 usuarios no se recategorizaron para continuar teniendo el subsidio nacional. Las facturaciones residenciales tienen un promedio de $100.000 y $150.000.

 El Entre Regulador tiene 30 días desde que las actuaciones son puestas a su disposición para emitir un informe final y dar cuenta de lo actuado al Poder Ejecutivo.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios