NACIONALES
3 de diciembre de 2024
Con Macri furioso, el PRO se resigna a ir a la elección separado de La Libertad Avanza
Si bien hay quienes buscan reconciliar al ex Presidente con Santiago Caputo y Karina Milei, algunos macristas ya especulan con cierta conveniencia de una derrota en las legislativas para quedar mejor posicionados en 2027.
Por Alan Longy
El PRO atraviesa sus horas más tensas en su relación con el gobierno de Javier Milei con un Mauricio Macri desde el exterior cortando todo intento de diálogo, vínculo y reunión entre dirigentes de su partido y la Casa Rosada. En un escenario que encuestas muestran favorables para la Libertad Avanza, los estrategas electorales libertarios prefieren incorporar a los amarillos de a uno y no apostar a un alianza formal que abra una mesa de negociación permanente con el ex presidente.
“Si dejamos todo llegamos a los 15 puntos”, se sinceran en las oficinas del ex presidente quienes recibieron instrucciones durante todo el fin de semana y el lunes se intensificaron las consultas de quienes buscan entender la posición de Macri. “Está furioso. En este momento jugamos por afuera”, comunican.
Hasta antes de la fallida sesión por Ficha Limpia la estrategia que seducía al calabrés era aplicar la fórmula del extinto Juntos por el Cambio: ir a las primarias junto al oficialismo con listas puras y luego fusionarlas para las generales en función del porcentaje que saque cada espacio en la paso. Esa fórmula es la que vislumbran varios jugadores del PRO para la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Entre los dirigentes amarillos hay dudas de la conveniencia de ir por afuera y buscan tender puentes que reconcilien a Macri con el triángulo de hierro que se ilusiona con dejar tercero al PRO en su propia casa, CABA, detrás de LLA y el peronismo.
Las encuestas que reciben tanto Santiago Caputo como Mauricio Macri marcan esa posibilidad y en el entorno del ex presidente ya piensan en la conveniencia de perder las elecciones de medio término pero mirando al largo plazo que deje al partido amarillo mejor posicionado ante las presidenciales.
Ese camino inquieta a algunos históricos macristas que anhelan candidatearse el año que viene y que creen que en alianza con el oficialismo tienen todo para ganar. Uno de ellos es Diego Santilli. De buen diálogo con Karina Milei y Caputo, cree que tiene que haber unificación porque Milei está llevando adelante la agenda histórica del pro. “El voto está ahí y en Provincia necesitas a todos adentro para ganar 2025 y 2027”, analizan en su entorno.
Cristian Ritondo está en una posición similar. El jefe del bloque de diputados considera que lo ideal es sumar fuerzas con LLA para ganarle al peronismo en Provincia. “Pero llegado el momento y sin acuerdo estamos para ir solos también”, explican por su despacho.
Mientras se aguarda el regreso al país de Mauricio Macri y una nueva reunión de su mensa nacional antes de fin de año, el próximo gesto depende del Gobierno y será esta semana con el temario a incluir en extraordinarias. La eliminación de las Paso y la falta de negociación por el presupuesto serán tomados como gestos de hostilidad hacia los principales aliados parlamentarios.
Otro indicio será la definición de las autoridades porteñas. El Jefe de Gobierno Jorge Macri tiene hasta el 15 de este mes para definir si las elecciones se desdobla o se realizan en la misma fecha de las nacionales. “Estas son pequeñas batallas, en última instancia habrá que negociar con Karina en mayo un lugar en las listas, hasta ahí no sabremos si rompemos o no”, concluye un entornista.
Fuente: www.eldestapeweb.com