Jueves 12 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 12 de Diciembre de 2024 y son las 02:25 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de noviembre de 2024

De cara a las fiestas de fin de año: el precio de la carne subió un 10%

Así lo informaron desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Además destacaron que se prevén nuevas subas antes de fin de año.

El precio de la carne vacuna subió un 10% en la última semana de noviembre, marcando el primer aumento significativo en meses. Desde el sector anticiparon que este ajuste no será el último en lo que resta de 2024 y proyectan una "recomposición" mayor para 2025, considerando el atraso acumulado frente a la inflación.

Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y vocal del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), explicó que el incremento responde a un desfasaje en los precios. “Lo que hemos visto esta semana es una recuperación parcial. Hay margen de otro 10%, pero la recomposición total llegará recién en 2025”, afirmó en declaraciones radiales.

Según Urcia, los precios actuales de algunos cortes están notablemente por debajo de lo que deberían costar si se ajustaran por inflación. Por ejemplo, mencionó que el precio promedio de la nalga en octubre, de $8000, estaría cerca de $14.000 si se hubiera actualizado acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Consumo de carne en mínimos históricos

El consumo interno de carne vacuna cayó a 47,2 kilos por habitante, el nivel más bajo en 28 años, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Esta disminución refleja el impacto de la crisis económica, el aumento de los servicios, y la pérdida de poder adquisitivo, que llevaron a muchos argentinos a optar por proteínas más accesibles como el pollo o el cerdo.

“La relación de precios es clara: un kilo de asado cuesta casi tres veces más que uno de pollo, y contra el pechito de cerdo, la diferencia es de 1,5 a 1”, señaló un análisis del IPCVA.

Aunque el consumo de carne vacuna disminuyó, Argentina sigue siendo el segundo mayor consumidor mundial de proteínas animales, destacándose un aumento en el consumo de otras carnes.

Exportaciones en alza

Mientras la demanda interna retrocede, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron cifras récord. Entre enero y octubre de 2024, se enviaron 784.000 toneladas res con hueso al exterior, un aumento interanual del 12%, según datos del sector. Esto representa el volumen más alto para ese período en los últimos 15 meses.

Fuente: www.radiosudamericana.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios