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29 de noviembre de 2024

El 50% de alumnos primarios no alcanza aprendizajes mínimos

Especialistas en educación dicen que en el secundario, 8 de cada 10 estudiantes de 5º y 6º años no llegan a los conocimientos mínimos en matemática.

Un reciente informe elaborado a partir de los resultados de las pruebas Aprender alertó sobre los problemas de aprendizaje de contenidos. Por un lado, en el nivel Primario casi la mitad de los estudiantes no logra alcanzar los niveles mínimos de conocimiento. Además, 8 de cada 10 estudiantes de Secundaria no llegan a los saberes básicos en Matemática, obteniendo las peores calificaciones de la evaluación nacional en materia de educación.

Los hallazgos surgen del trabajo "¿Qué aprendimos de Aprender?", elaborado en conjunto por el Observatorio Argentinos por la Educación y Educar 2050, con autoría de Alejandro Ganimian y Verónica Mesalles.

En el trabajo publicado ayer, los expertos realizaron un diagnóstico preciso a partir de los datos relevados sobre el desempeño de los alumnos de Primaria (3º, 4º y 6º grados) y Secundaria (2º, 3º años y 5º y 6º años, según la jurisdicción) de los 24 distritos del país (23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires).

El informe analizó varias cuestiones a partir de los datos surgidos de las pruebas Aprender, entre 2016 y 2023. El diagnóstico del estado de la educación en materia de aprendizajes es preocupante, ya que el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos de resultados aumentó en casi todas las materias y grados/años desde el 2016, excepto en Lengua de 5º y 6º años.

En todas las materias y grados se observó el crecimiento de alumnos que no logran conseguir los conocimientos mínimos en materias como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Por ejemplo, en 6º Grado, entre tres y cinco de cada 10 estudiantes se desempeñan en el nivel básico o por debajo de él, según la materia. La situación es más preocupante en Matemática, donde se registró que la mitad de los alumnos no supera estos niveles esperados de aprendizaje.

"El operativo Aprender ha tenido varios logros, entre ellos alcanzar la previsibilidad de las materias y grados a evaluar cada año. Para mejorar su utilidad como herramienta de decisión, es importante mejorar algunos aspectos técnicos, como su cobertura y comparabilidad en el tiempo. Aun con estos puntos pendientes, el escaso progreso en sus resultados de calidad y equidad nos debería preocupar", expresó Alejandro Ganimian, experto en Estadística Educativa (Escuela de Educación de Harvard/Universidad de Nueva York).

Si vemos los números de los alumnos de la Secundaria, la proporción que no logra aprendizajes mínimos es aún más alta. Allí se vio que en el nivel de 5º-6º año, entre cuatro y ocho de cada 10 estudiantes se desempeñan en el nivel Básico o por debajo de él, dependiendo de la materia. En Matemática, otra vez, la situación es crítica: 8 de cada 10 se desempeñan en los dos niveles más bajos de la prueba Aprender.

En tanto, en las pruebas internacionales, entre cinco y siete de cada 10 estudiantes de 2º y 3º años no alcanzan estándares mínimos de desempeño. Lo sorprendente, según el informe publicado, ambas cifras superan los porcentajes de estudiantes en los niveles más bajos de las pruebas Aprender.

Fuente: www.nortecorrientes.com



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