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26 de noviembre de 2024

El consumo volvió a desplomarse en septiembre y confirma que la recesión continúa

En el noveno mes del año la venta en supermercados arroja una caída de 0,4% desestacionalizada respecto a agosto.

En septiembre de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados muestra una caída de 12,8% respecto a igual mes de 2023 y confirma el desplome en el consumo. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una contracción de 11,6% respecto a igual período de 2023. En el noveno mes del año la venta en supermercados arroja una caída de 0,4% desestacionalizada respecto a agosto. 

Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.585.347,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 216,5%; “Verdulería y frutería”, con 202,2%; “Lácteos”, con 199,4%; y “Panadería”, con 191,4%.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros. En septiembre de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 270.775.313 miles de pesos, lo que representa el 17,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 103,1% respecto a septiembre de 2023.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 425.958.250 miles de pesos, lo que representa el 26,9% de las ventas totales y una variación positiva de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 718.252.690 miles de pesos, lo que representa el 45,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2023 de 242,4%.

En el caso de los centros mayoristas, en septiembre el índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 21,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una caída de 14,4% respecto a igual período de 2023. El índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,8% respecto al mes anterior.

Las ventas en los ventas totales a precios corrientes en septiembre relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.877,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 154,7% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 268,2%; “Panadería”, con 188,8%; “Otros”, con 175,6%; y “Verdulería y frutería”, con 173,3%.

Por último, en centros de compras las ventas totales a precios constantes muestra una caída de 12,8% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023. En septiembre de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto al mes anterior. Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2024 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: “Perfumería y farmacia”, 208,0%; “Ropa y accesorios deportivos”, 187,2%; “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,8%; y “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 158,0%. 

De la oferta al fiado

El INDEC reveló que, en el acumulado de todo 2023, las ventas en los mayoristas se retrotrajeron 14,4%, contra solo un caída de 11,6% en los supermercados minoristas. El pico de esta tendencia se vio, precisamente, a comienzos de 2024, producto de los cuatro meses sucesivos de inflación de dos dígitos (del 25% en diciembre al 11% en marzo) frente a salarios que quedaron fuertemente atrasados.

Desde una entidad pyme, que nuclea a comercios minoristas, señalaron que están viendo que son cada vez más los consumidores finales que dejan los supermercados mayoristas para volver a los minoristas, como hacían históricamente antes del pico inflacionario. El aumento de las ventas en los comercios de barrio minoristas como los almacenes no obedece a un aumento del poder adquisitivo sino a un "desplazamiento de canales de venta", y donde se recurre al crédito informal del “fiado”.

De lo mismo dan cuenta los propios minoristas. Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, precisó a El Destape que en octubre pasado la venta en los almacenes creció un 5% respecto a septiembre.

La cifra revela también que la suba en ventas se da, básicamente, en los almacenes y no tanto en los grandes supermercados (minoristas) ni en supermercados de barrio, ya que la consultora Scentia mostró que, también en octubre, la venta en estos últimos dos canales se mantuvo prácticamente estancada respecto al mes previo (cayendo 20 puntos en la comparación interanual).

Una góndola más pequeña

A poco de cumplirse un año del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló un sinnúmero de actividades del comercio, los servicios y la industria, el impacto en la población lejos está de mostrar las promesas del libre mercado.

No sólo los datos de consumo continúan siendo poco alentadores, sino que los precios no desaceleran a la misma velocidad, y se multiplican los reclamos de consumidores por compras de bienes, pagos de tarjetas de crédito, telefonía, alquileres, y otros tantos rubros que fueron totalmente desregulados.

“El salto inflacionario en diciembre pasado generó un shock regresivo que, en conjunto con el severo ajuste fiscal, impactó en el poder adquisitivo de los hogares y provocó un freno en la actividad económica por el derrumbe del consumo, con el consecuente impacto en el empleo. Lejos de ser un efecto indeseado, las medidas adoptadas buscaron inducir una recesión con el objetivo de recomponer las cuentas externas”, analizó un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

Según datos privados actualizados, las ventas cayeron en octubre 20,4% interanual, acumulando en el año una contracción del 12,8%. Por rubros, las principales bajas se dieron en productos de higiene (-26%), bebidas (-22%), desayuno (-19%), limpieza (-18%), perecederos (-17%) y alimentación (-17%). Estos números tienen impacto concreto en las condiciones de vida de la mayor parte de la población que enfrenta una crisis alimentaria alarmante: el 52% de los hogares argentinos con niños y adolescentes dejó de comprar alimentos esenciales, con la leche y la carne entre los productos más recortados.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 



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