Martes 10 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Diciembre de 2024 y son las 08:06 -

17.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de noviembre de 2024

Cuatro provincias confirmaron un bono de fin de año para agentes estatales

Santiago del Estero, Salta, La Pampa y Jujuy anunciaron el pago de una suma extra, en cuotas. En Corrientes las autoridades hacen cuentas.

Los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, Salta, La Pampa y Jujuy acordaron con los gremios el pago de un bono de fin de año destinado a los empleados estatales y municipales. Los montos oscilan entre $100.000 y $1.300.000. En la mayoría de los casos, se abonará junto al Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como medio aguinaldo.

Corrientes mira de cerca estos números y se encuentra analizando la posibilidad de brindar un extra de fin de año a los trabajadores correntinos. En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés pidió calma a los agentes estatales con respecto a nuevas mejoras en sus haberes: "Vamos a estar mirando la recaudación y vamos a anunciar oportunamente. No se apuren", exclamó el mandatario.

No obstante, para llevar tranquilidad a los estatales -en el inicio de la semana- el ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, señaló ayer que "cada semana de diciembre, los empleados públicos percibirán algún monto de sus salarios".

Esto se debe a la metodología que implementa el Gobierno provincial en el marco de su política salarial que todos los meses está compuesta por tres conceptos: sueldos y el Plus Unificado y el de Refuerzo. Pero diciembre no es un mes ordinario, ya que a los conceptos anteriores se agrega el pago del medio aguinaldo. De esta manera, habrá cuatro cronogramas garantizados para los estatales el próximo mes.

A esto se sumaría también el pago del bono de fin de año, un beneficio que hace varios años resolvió abonar el gobernador Valdés.

El último fue de 150.000 pesos y se pagó en dos cuotas: 50.000 en diciembre y 100.000 en enero. De este concepto aún no hay confirmación oficial para fin de año.

"Estamos viendo y no queremos poner una fecha exacta", respondió el ministro provincial al ser consultado sobre cuándo podrían anunciarse nuevos aumentos salariales de fin de año para los trabajadores provinciales.

"Esa cuestión lo definirá el Gobernador", remarcó.

En la misma línea del Gobierno provincial, el intendente Eduardo Tassano se refirió a la posibilidad de otorgar un bono de fin de año para municipales. "Estamos analizando todo, sabemos nuestros números y posibilidades. Este año empezó muy difícil con la inflación y descenso de la coparticipación", señaló.

Cabe recordar que el año pasado el intendente Tassano había anunciado un bono de fin de año de $100.000, en dos tramos: $50.000 en enero y $50.000 en febrero.

A un poco más de un mes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya insistió para que el Gobierno provincial otorgue un bono de fin de año y una recomposición salarial urgente, el pedido es extensivo a los ejecutivos municipales. Las notas elevadas hacen hincapié en que la crisis económica ha pulverizado los ingresos de los correntinos.

Es así que los trabajadores del Invico formalizaron el jueves ante las autoridades de ese organismo provincial el pago de un bono de fin de año de $1.300.000 para compensar la licuación del poder adquisitivo de sus salarios.

MILLONARIO

Otro es el escenario en la provincia de Santiago del Estero. La gestión de Gerardo Zamora entregará un bono de $1.300.000, que se dividirá en tres cuotas: la primera de $500.000 se liquidó el 5 de noviembre. Resta el segundo ($500.000) y tercer pago extraordinario ($300.000) que percibirán los estatales el 6 de diciembre y el 3 de enero.

En tanto, en la provincia de Salta el gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz abonará un plus de $100.000, se hará efectivo el 17 de enero de 2025 en concepto de bono de fin de año; mientras que en Jujuy los empleados estatales de la provincia gobernada por Carlos Sadir recibirán un extra de hasta $200.000 divido en dos pagos. La primera cuota fue de $70.000 y se liquidó el 15 de noviembre, en diciembre se abonará el monto restante.

A la lista se sumó la provincia de La Pampa. Allí la gestión de Sergio Ziliotto acordó la entrega de un bono de fin de año de $300.000, el pago extraordinario será liquidado antes del 14 de enero de 2025.

Estos anuncios ocurren en un momento en que el Gobierno nacional lleva adelante un plan de ajuste que incluye grandes recortes en el sector público. En este sentido, desde que la administración de Javier Milei asumió en diciembre de 2023, redujo la planta estatal de la nación en 33.291 personas, según los datos que brindó en las últimas horas el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

EXAMEN

En tanto, el Gobierno de Javier Milei empezará en diciembre a tomarles un "examen de idoneidad" a 40.000 empleados estatales de planta transitoria y contratados cuyos vínculos expiran el 31 de diciembre.

En las últimas horas, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ordenó subir a la web del Gobierno un instructivo y una guía de estudios con decenas de preguntas circunscriptas a tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública.Según trascendió, habrá tres tipos de evaluaciones: una orientada a "servicios generales", otra a "administrativos" y una última a "profesionales". Todas serán obligatorias y anónimas.

Tendrán una duración de una hora y se realizarán de manera presencial, en formato múltiple choice. Cada trabajador tendrá tres intentos para aprobar el examen.

RESPIRO ECONÓMICO

Hasta el momento el Gobierno de Javier Milei solo confirmó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entregará un bono de $35.000 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como parte de los beneficios de fin de año. Este bono busca reforzar los ingresos de las familias más vulnerables, en un contexto de alta inflación y ajustes económicos.Además del bono, en diciembre se aplicará un incremento en los haberes del 2,7%, calculado a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Este aumento se suma al esquema de subas mensuales  que beneficia a titulares de AUH, jubilados y pensionados, entre otros grupos

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios