PROVINCIALES
10 de noviembre de 2024
"Mi tarea es buscar la unidad partidaria en un contexto de diferencias legítimas"
El interventor de la Unión Cívica Radical en Corrientes, Julián Galdeano, detalló a Sudamericana los plazos y objetivos de su tarea, buscando organizar y legitimar el partido antes de las elecciones de 2025. Además, se refirió a las diferencias dentro del sector: “Mi tarea es buscar la unidad partidaria en un contexto de diferencias legítimas”.
Julián Galdeano, interventor de la UCR en Corrientes, expresó que su principal objetivo es normalizar el partido antes de las elecciones provinciales de 2025. En diálogo con Sudamericana, destacó: “El primer objetivo es que la UCR de Corrientes pueda elegir sus autoridades, normalizarse institucionalmente y encarar el proceso electoral con la mayor legitimidad posible”.
Respecto a las tensiones internas entre los sectores liderados por Gustavo Valdés y Ricardo Colombi, Galdeano señaló que su misión no es intervenir en esas diferencias, sino garantizar que el proceso de normalización sea respetuoso de las normas y de los actores involucrados. “Mi tarea es buscar la unidad partidaria dentro de un contexto de diferencias legítimas, con el objetivo de que los afiliados puedan expresarse y elegir a sus autoridades”, destacó.
En este sentido, Galdeano reconoció las diferencias dentro del partido, pero subrayó que su tarea no es imponer una sola línea. “Yo no soy quien, ni mi misión, ni mi tarea. Sería muy pretencioso aspirar a la unidad partidaria en Corrientes, donde hay matices y estilos distintos que marcan cada uno de los sectores”, señaló.
Agregó que su objetivo es permitir que los afiliados se expresen, aclarando: “Nosotros venimos a hacer esto con impaciencia y tratando de que el radicalismo de Corrientes se normalice, que sus autoridades sean legítimas y que los afiliados puedan expresarse”. El interventor explicó que es necesario preparar un cronograma para las elecciones internas, las cuales deberán realizarse en un plazo razonable para evitar demoras excesivas. “No queremos que esto se dilate en el tiempo y afecte los desafíos que el radicalismo tiene de cara a 2025”, aseguró.
En cuanto a los plazos, Galdeano comentó que el proceso debería completarse antes de febrero de 2024, ya que “febrero no es un mes recomendable para este tipo de procesos”. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que se realicen en diciembre si las condiciones lo permiten. “Si todo marcha bien, se podrá hacer en diciembre, pero si surgen dificultades, quizá tengamos que postergarlo un poco”, explicó.
También destacó que el contexto de crisis política y económica no facilita los procesos internos en los partidos, pero remarcó que la UCR de Corrientes tiene un rol destacado a nivel nacional. “No es cualquier provincia donde hay que poner el ojo. El radicalismo tiene un rol jerárquico en el contexto nacional y no podemos permitir que esta situación se desmadrara más”, sostuvo.
Finalmente, Galdeano enfatizó la importancia de resolver esta disputa interna para evitar que el conflicto llegue a la justicia, algo que “lamentablemente terminó donde no tenía que terminar”.
Fuente: www.radiosudamericana.com