Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:05 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de julio de 2013

Vaz Torres: “La Nación está emitiendo una cuasimoneda en dólares”

“El sueño de la Presidente (Cristina Fernández) de fabricar dólares se está haciendo realidad”, ironizó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres al ser consultado sobre la instrumentación de los CEDIN por parte del Gobierno Nacional para lograr recuperar dólares ante la constante caída de las reservas en la moneda extranjera.

“Están emitiendo pesos que cada vez tienen menos valor, porque los 100 pesos de hace un año hoy valen en realidad 75 pesos en productos y servicios, y ahora tuvieron la brillante idea de emitir un título que es prácticamente una cuasi moneda en dólares”, explicó el funcionario provincial. “El CEDIN es un dólar made in Argentina”, remarcó. 

“Acceder a este título alternativo que tiene cada vez más aplicaciones (porque va a circular en el mercado) es diseñar una cuasimoneda en dólares”, apuntó el funcionario. 

El Ministro señaló que si se compara “el conjunto de las cuasimonedas de todas las provincias que circulaban en el año 2001, con la expansión monetaria por impresión de billetes que hace el Estado nacional hoy, se nota claramente que los bonos no eran nada al lado de la expansión que tuvo la base monetaria y que es lo que verdaderamente genera la inflación”. 

“Por eso son absolutamente contradictorias las expresiones de la Presidente cuando dice que los responsables de la inflación son los formadores de precio; eso es una mentira atroz, porque la inflación se produce por la emisión de dinero sin respaldo y el agotamiento de las reservas”, explicó Vaz Torres.

“Esto es déficit fiscal, es expansión del gasto por encima de las necesidades reales de la economía, es destruir a los sectores y a las economías regionales, es restarle competitividad al sistema productivo”, ahondó e insistió: “La Presidente está muy equivocada”.   

A esto se suma la falta de crédito para el país a nivel mundial. “La Nación tiene cerrado el acceso al crédito internacional porque no termina de convencer a los organismos multilaterales y estamos perdiendo muchísimo financiamiento”, advirtió el titular de la cartera de Hacienda. 

Con relación a la situación económica y fiscal de la Argentina y su influencia en las jurisdicciones provinciales, Vaz Torres comentó que en principio habría una tendencia que se sostendría hasta fin de año con un nivel de recaudación que acompaña, aunque por debajo, el incremento de precios. 

“Con algunas dificultades pero vamos a poder sostener el funcionamiento del Estado, claro que en materia de gastos las exigencias son superiores porque los precios siguen aumentando, el combustible sigue aumentando, las cubiertas, los insumos hospitalarios”, advirtió el Ministro y explicó que “todo sigue aumentando a un ritmo superior al 30% en la provincia de Corrientes”. 

“Estas cuestiones dificultan mucho la administración y la ejecución del gasto, pero manejando con criterio y responsabilidad vamos a poder financiar al sector público sin problemas”, aseguró el ministro de Ricardo Colombi. 

En materia presupuestaria, Vaz Torres recordó que Corrientes está con Presupuesto prorrogado, de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley de Administración Financiera. “Conforme se va garantizando el financiamiento, esto es la entrada de recursos adicionales, se va oxigenando el gasto; hasta ahora el presupuesto vigente alcanza para la ejecución”, aclaró. 

“Todo depende de la recaudación que podamos tener en el futuro, se va balanceando responsablemente; cada uno de los Poderes del Estado tiene que ir diagramando la ejecución del gasto en función a la posibilidad de recursos y estamos conversando permanentemente”, concluyó el Ministro.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios