Martes 10 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Diciembre de 2024 y son las 07:49 -

17.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de noviembre de 2024

Primera señal de Valdés, con Tassano ‘tenemos muchas cosas que inaugurar‘

Colombi en las redes con un amague de candidatura. La intervención al partido reordena el escenario. El Comité Nacional frenó personalismos y obliga volver a la esencia del éxito.

No hay cheques en blanco. El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical decidió cortar con los personalismos que ponen en riesgo un proyecto que 23 años de satisfacción en las urnas de Corrientes y que se ha plasmado en una formildable acumulación de poder más allá del discreto balance de la gestión. La intervención al partido del distrito, que se resolvió de manera expeditiva y con llamativa unanimidad, podría interpretarse como un guiño al gobernador Gustavo Valdés, quien fue el que pidió el remedio; sin embargo hay otra lectura. No se trata de favoritismo ni de castigo, es puro sentido común. La UCR nacional no está en condiciones de perder una de las pocas gobernaciones que ostenta. 

La intervención claramente constituye un freno al desquicio de la interna judicializada por parte de Horacio Ricardo Colombi, que sueña con volver sin someterse a ningún proceso de validación, pero también es un mensaje concreto de advertencia a Gustavo Adolfo Valdés de que el liderazgo embadurnado de discrecionalidad se convierte en despotismo. 

La conducción central sabe que la fricción entre ambos sectores tiene un solo motivo: la candidatura de 2025. Y no son pocos dentro del Comité Nacional los que piensan que la unción de candidatos debe hacerse a prudente distancia de los pergaminos personales y de los lazos sanguineos. En otras palabras: no hay espacio para el caciquismo de otros tiempos. Ricardo tendrá que ganarse el boleto y Gustavo deberá dejar de lado el nepotismo. 

En ese contexto, la intervención al partido reordenará el escenario interno, pero sobre todo viene a poner en foco la fórmula que consolidó el éxito. Posicionar a la figura que puede garantizar continuidad de gestión, con renovación y apertura a los tiempos que corren. Por eso no extrañó la primera señal pública que dio el gobernador en el corte de cintas de una obra a orillas del río Parana. "Con el intendente Tassano tenemos muchas cosas que inaugurar", afirmó Valdés. 

El intendente de la Capital, que va camino a completar su segundo mandato y no tiene más renovación en ese cargo, es uno de los potenciales candidatos a la gobernación. Él no lo dice, pero su nombre está en el bolillero y se sustenta con gestión, buena imagen y una relación fluida con todos los sectores, incluso con el de la interna dicidente.

En la lista también aparece el actual senador nacional, Eduardo ‘Peteco’ Vischi que alimenta su anhelo a la par que teje relaciones en el Congreso, especialmente con el oficialismo, incluidas visitas regulares de la Casa Rosada. También se menciona al intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario y piedra de la discordia con Ricardo Colombi. A propósito el actual senador provincial estrenó cuenta en las redes sociales y en los últimos días apareció un spot que parece una presentación de campaña. 

El mercedeño, que ya fue tres veces gobernador de la provincia, aspira a volver al Sillón de Ferré. No habla en público, pero no hace falta, dentro y fuera del partido todos saben que su único objetivo es el poder. El punto es que sus correligionarios que sí hablan y se encolumnan con Valdés sostienen que ya no tiene estructura, que con la historia no alcanza y que hay que dar una vuelta de página. 

En este escenario, el cardiólogo Tassano se despega del conflicto interno y comienza a sobresalir por la valoración positiva de su gestión, incluso ha logrado un crecimiento en el ranking federal de jefes comunales.

Según una encuesta privada, en octubre, el jefe comunal de Corrientes fue el mejor valorado entre las principales ciudades del país. Con el 57,7% de aprobación, Tassano no sólo se encuentra primero, sino que también registró un crecimiento de 1,1% en relación con septiembre, cuando su imagen positiva rondaba el 56,6%. La encuesta indica que tiene un 18,1% de imagen muy buena, 39,6% de valoración buena. Esto suma un 57,7% de imagen positiva, siendo la más alta del país.

GALDEANO

En los próximos meses, la mirada de los radicales correntinos estará puesta en el santafecino Julián Galdeano, quien fue designado por el Comité Nacional de la UCR para encarar el proceso de normalización del partido a nivel provincial por vía de las elecciones internas. La intervención tiene plazo de vigencia hasta el 28 de febrero es decir que para esa fecha, o antes deberían estar constituidas las nuevas autoridades del distrito.

Galdeano llega a Corrientes gracias al voto de Martín Lousteau que, según trascendió en las últimas horas, tuvo que desempatar la votación del miércoles por la noche en el Comité nacional. La intervención ya estaba resuelta, pero había que decidir si se nombraba a Galdeano o si se designaba a dos personas, cuyos nombres no trascendieron. Hubo seis votos para cada opción y la intención de Lousteau fue acelerar los tiempos para solucionar el problema cuanto antes.

Galdeano es legislador en la provincia de Santa Fe y trabaja en sintonía con el goberandor Maximiliano Pullaro. Viene de ser el armador político del fallido intento de Carolina Losada de convertirse en mandataria de esa provincia, según dicen Galdeano fue el artífice de que la ex modelo y periodista se volcará a la política.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios