NACIONALES
30 de octubre de 2024
Sigue la fractura en la UCR: Barletta armó un monobloque en Diputados y Cobos evalúa irse con Manes
El santafesino dejó la bancada que conduce Rodrigo de Loredo. El mendocino esperará hasta la semana próxima para definir si pega el salto con los rebeldes.
El bloque de la UCR de Diputados volvió a perder integrantes este miércoles: el santafesino Mario Barletta se fue y armó su propia bancada unipersonal, denominada "Unidos". El sello oficial quedó representado con 20 miembros. En los próximos días podría definir su salida el mendocino Julio Cobos.
El exgobernador evalúa varias opciones, entre ellas alistarse a la bancada de Facundo Manes y Evolución, la línea de Martín Lousteau. La otra opción -tal vez la principal- es hacer monobloque o sumarse al de Barletta y en tal caso interactuar con sus correligionarios rebeldes.
Como explicó Letra P, el santafesino y Cobos fueron quienes trataron de evitar la ruptura y negociaron una tregua la semana pasada, que consistía en armar una mesa de unidad para acercar posiciones entre los rebeldes y los violetas, como se denomina a los radicales que apoyan al Gobierno.
El impasse se rompió cuando la mayoría de la bancada decidió asistir a la Casa Rosada a participar de la mesa legislativa, para negociar con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el influyente asesor Santiago Caputo. Esa reunión provocó la escisión del bloque, con 12 miembros que armaron su bancada deniminada "Democracia para Siempre", conducida por Pablo Juliano.
Javier Milei celebró esa división porque profundiza su idea de polarizar en el Congreso entre los sectores de izquierda y de derecha. Además, envió a sus operadores legislativos a contener a los radicales que se habían quedado bajo las órdenes de Rodrigo De Loredo, pero que no descartaban irse. Barletta era uno de ellos.
La UCR, más chica
El exintendente de Santa Fe informó su salida del bloque en una reunión de bloque el martes por la noche y la oficializó este miércoles con una nota en la mesa de entradas de la cámara baja, con la que se constituyó en el decimonoveno bloque de Diputados, el sexto con un solo integrante.
"Nos tiene sin cuidado, porque quienes se fueron no representan a la UCR", minimizó una autoridad de la bancada radical. Barleta había sido invitado a participar del bloque Democracia Para Siempre (DPS), pero prefirió mantenerse alejado para no coincidir con Melina Giorgi, leal al gobernador Maximiliano Pullaro. El diputado es aliado de la senadora Carolina Losada.
De todos modos, en DPS creen que el santafesino no tardará en sumarse a un interbloque como radical opositor y de mínima cortará cualquier vínculo con las negociaciones de De Loredo y el Gobierno. Si bien Milei se conforma con sostener el tercio para mantener los vetos, como explicó Letra P, tampoco quería que De Loredo siguiera debilitándose y estaban dispuesto a ayudarlo.
Los otros diputados radicales incómodos con la presencia del partido en la Casa Rosada son Cobos, Martín Tetaz, el entrerriano Atilio Benedetti, el bonaerense Fabio Quetglas y el tucumano Roberto Sánchez, quien de todos modos aceptó ir al encuentro con Caputo y Francos.
La próxima fuga
Cobos es por ahora el único radical que evalúa irse del bloque oficial y la semana próxima tendría una reunión con Juliano para medir las condiciones de su pase a la nueva bancada.
Fuentes cercanas al mendocino no descartaron que buscase otros destinos, como un monobloque o hacer dupla con Barletta. Juliano, quien es el principal referente de Manes, en ese caso propondría un interbloque para votar unidos.
"Es posible que se vaya. No hay nada definido , pero hay que ver la postura del bloque en el presupuesto y otras votaciones", respondieron voceros de Cobos. Una de las pruebas de fuego será el debate por las restricciones al uso de DNU, que tendría dictamen este miércoles.
El resto de los radicales en zona gris mantiene, por ahora, los pies en el plato. Bendetti está presionado por su gobernador, Rogelio Frigerio, con quien es socio en su provincia. Quetglas tiene lealtad al titular de la UCR bonaerense, el senador Maximiliano Abad, también aliado a la vicejefefa del bloque, Karina Banfi. Nadie piensa en irse. Tetaz se fue de Evolución enemistado con Emiliano Yacobitti, líder del espacio junto a Lousteau. Nadie lo espera.
Fuente: www.letrap.com.ar