PROVINCIALES
26 de octubre de 2024
Corrientes: ahora la Justicia le dio la razón a Ricardo Colombi y la interna de la UCR será en mayo
La CNE aceptó el planteo del titular del Comité Central, que había pateado los comicios. Gustavo Valdés fue proclamado al frente del partido y ahora apelará.
Por Cesar Pucheta
La batalla entre Gustavo Valdés y Ricardo Colombi por la conducción del Comité Central de la UCR de Corrientes sumó un nuevo capítulo este viernes tras el fallo que vuelve a poner en suspenso las elecciones internas que, en algunos distritos, debían celebrarse este domingo. De fondo, subyace la pelea del gobernador y su antecesor de cara a 2025.
La Junta Electoral de la UCR Corrientes había proclamado a Valdés como nuevo titular del partido por ser la cabeza de la única lista que se inscribió días atrás para la contienda partidaria en la fecha que el cronograma electoral indicaba como límite para la presentación de candidaturas. Por esa razón, la Junta consideró conveniente “prescindir del acto eleccionario” convocado para el 27 de octubre.
Sin embargo, como había advertido Letra P, a la discusión política le faltaba esperar la resolución de un capítulo judicial, que ¿terminó? de resolverse este viernes.
Dos fallos a pedir de Ricardo Colombi
La Cámara Nacional Electoral (CNE), con voto dividido, hizo lugar este jueves al planteo de Colombi, que pedía que se respetara la decisión de prorrogar la elección para mayo de 2025.
A partir de ese fallo, la Junta Electoral partidaria hizo su propia lectura de la decisión de la CNE y definió continuar con el proceso y votar este domingo en los 20 distritos en los que se había presentado más de una lista, pero la resolución de este viernes del juez federal con competencia electoral Juan Carlos Vallejos cambio el escenario.
Vallejos dictó una resolución en la que confirma que el cronograma para la interna es el que fija las elecciones el 18 de mayo del año próximo. No acatar lo dictado por la Cámara Nacional Electoral “implicaría lisa y llanamente un alzamiento contra lo decidido por el máximo órgano judicial del país en materia electoral", dice Vallejos en su resolución. “Ya fue”, dicen en el colombismo, cerrando el puño a la altura de la cintura.
Gustavo Valdés no baja los brazos
El valdesismo no se dará por vencido. Además de tomarse de los argumentos del voto en disidencia del juez Alberto Dalla Vía en la Cámara Nacional Electoral, sostienen que la postura del espacio había sido previamente convalidada por el mismo Vallejos y por quien en su momento subrogó el juzgado con competencia electoral, Gustavo Fresneda.
“Hay una vuelta más”, aseguran cerca del gobernador e insisten en recordar que la fecha del 27 de octubre había sido definida por la conducción de Colombi. Efectivamente, la Convención partidaria realizada en abril ratificó esa convocatoria, pero definió no prorrogar los mandatos en el Comité, lo que desató la ola de presentaciones judiciales que se continúan hoy, seis meses después.
A comienzos de octubre, la Cámara Nacional Electoral dictaminó que Colombi debía volver a la presidencia del Comité Central y el tres veces gobernador decidió patear la contienda al 18 de mayo. En ese momento comenzó la última batalla que todavía parece no tener resolución.
Echando mano a la Carta Orgánica, el sector de Valdés asegura que el Comité puede convocar a elecciones, pero no está entre sus potestades interferir en un proceso electoral que ya está en marcha.
La pelea de fondo por la sucesión en Corrientes
La discusión final concentra su atención en la validez de la proclamación de Valdés como nuevo presidente del radicalismo correntino. Las elecciones internas son la excusa para proyectar la pelea por la sucesión de Valdés, que tendrá lugar el año que viene.
El gobernador no puede ser reelecto, pero quiere convertirse en un actor central en la definición de la candidaturas de su espacio. Rota la relación con Colombi, el control del partido mayoritario de la coalición oficialista es un elemento crucial. En el entorno del tres veces gobernador afirman que él tiene la intención de volver, aunque Colombi, hoy senador provincial, nunca lo confirmó públicamente.
Valdés ya avisó que su espacio competirá con el sello Vamos Corrientes, creado para ir dejando atrás el peso de Encuentro por Corrientes, fundado por su antecesor para estructurar el armado del oficialismo que gobierna la provincia hace 25 años.
Fuente: www.letrap.com.ar