Jueves 12 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 12 de Diciembre de 2024 y son las 01:50 -

24.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de octubre de 2024

Corrientes: impugnaron a Gustavo Valdés y a otros 194 nombres de su lista en la interna de la UCR

El gobernador quiere conducir el partido, pero los sectores cercanos Ricardo Colombi se resisten. Los límites de la Carta Orgánica. Avanza la judicialización.

La guerra desatada en la interna de la UCR en Corrientes suma nuevos capítulos minuto a minuto. Ahora, la Junta Electoral provincial recibió un pedido formal para impugnar la candidatura del gobernador Gustavo Valdés y otros 194 nombres que integran las listas presentadas el sábado para conducir el partido.

Se trata de postulantes que integran el espacio “Vamos Radicales”, el único que se presentó el sábado luego de que la conducción del Comité Central a cargo de Ricardo Colombi intentase patear la contienda interna para el 18 de mayo de 2025.

 

La presentación está firmada por la abogada Patricia Gabriela Sarabia, que ya había querido suspender la elección al advertir irregularidades en la publicación de los padrones electorales, algo que también fue señalado por el colombismo a la hora de plantear una eventual prórroga en los comicios.

La ¿última palabra? la tiene, una vez más, la Justicia.

Impugnaciones por violación de la Carta Orgánica de la UCR

Entre los argumentos expuestos se destacan la acumulación de cargos partidarios y públicos de forma simultánea, situación prohibida por los artículos 42 y 44 de la Carta Orgánica Nacional de la UCR.

El primero advierte que no se permite desempeñar más de dos cargos en la estructura partidaria, considerando equivalentes los puestos internos y los públicos. El 44 establece que las personas con funciones en el Ejecutivo no pueden asumir cargos partidarios.

Asimismo, señala el pedido de impugnación, algunos aspirantes no cumplirían con la antigüedad requerida de afiliación o ni siquiera estarían registrados como miembros del partido.

Observaciones contra Gustavo Valdés

Entre los nombres más polémicos figuran 39 candidaturas vinculadas a ministros, funcionarios y consejeros del círculo cercano a Valdés, lo que ha incrementado la presión dentro del partido.

La inclusión de postulantes sin funciones claras o ajenos a la estructura partidaria tradicional ha generado malestar entre los afiliados, quienes denuncian privilegios y favoritismos en la conformación de las listas.

En el artículo 46 de la Carta Orgánica del Comité nacional se establece que dicho texto funciona como “la ley suprema del partido” y tiene vigencia directa en cada distrito, sin importar las normativas provinciales. Las impugnaciones presentadas se amparan en este principio, exigiendo la nulidad de las candidaturas que no se ajusten a las disposiciones vigentes.

La lista completa de los nombres observados promete aumentar las tensiones dentro del partido, especialmente al revelar que entre quienes se postulan hay figuras que no están afiliadas al radicalismo.

La pelea por el radicalismo en Corrientes

De fondo, la pelea entre los diferentes sectores del radicalismo espejan la tensión existente alrededor del debate por la sucesión de Valdés. El gobernador no puede ser reelecto y desde hace meses recorre la provincia para suceder en la UCR a Colombi, con quien sostiene una batalla interna por el poder de cara a su vuelta al llano.

En los corrillos correntinos todo el mundo afirma que Colombi quiere volver a la gobernación, razón por la cual Valdés comenzó a trabajar para desplazarlo de la conducción partidaria y quedar al mando. Lo logró a través de un movimiento por el cual la Convención provincial lo removió de su cargo, pero el tres veces gobernador apeló a la Justicia que, luego de varios tropiezos, falló a su favor la semana pasada.

Pese a que el objetivo pregonado por todas las tribus del partido es hacer primar el consenso y la unidad interna del radicalismo, las divisiones que se buscan evitar están cada vez más expuestas y tienen un horizonte común: llegar a 2025 con la mayor capacidad posible para definir las candidaturas del radicalismo, que volverá a ser la base de una alianza más amplia.

En ese campo, Valdés ya avisó que su espacio competirá con el sello Vamos Corrientes, creado para ir dejando atrás el peso de Encuento por Corrientes, creado por su antecesor para estructurar el armado del oficialismo que gobierna la provincia hace 25 años y que puede ponerse en riesgo ante un resquebrajamiento cada vez más profundo.

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios