NACIONALES
5 de octubre de 2024
Estrepitoso aumento de los medicamentos en el último año
Según datos del indec, subieron 285,2%. Ahora las provincias podrán importar remedios sin necesidad de tener una autorización nacional.
Los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación general, así lo informaron estudios públicos y privados. Según datos del Indec, entre julio de 2023 e igual mes de este año el rubro de salud subió 285,2%. A propósito de ello, el Gobierno nacional avanza con un proyecto para liberar la importación de medicamentos en las provincias y se encienden las alertas en los laboratorios.
En lo que respecta al aumento de los medicamentos, según los datos oficiales, los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalan que entre julio de 2023 e igual mes de este año el rubro de salud subió 285,2%, frente a una inflación general del 266,1%. Si se analizan los datos en mayor detalle, se encuentra que la categoría de "productos medicinales, artefactos y equipos para la salud" tuvo un incremento de 289,4% en ese período, es decir 23,3 puntos porcentuales por encima del IPC.
Asimismo, desde una de las principales compañías médicas del país destacaron que mientras los medicamentos aumentaron 4.055% entre enero de 2019 y agosto de 2024, la inflación subió 3.537% y la cuota promedio de una prepaga, 2.922%. Por su parte, los salarios tuvieron un aumento nominal del 2.556% entre enero de 2019 y julio de este año (aún no están publicados los datos de agosto), por lo que quedaron considerablemente detrás de los medicamentos.
Según informaron desde una empresa del sector, entre julio de 2023 y septiembre de 2024 se produjeron incrementos muy altos en algunos productos, superiores a la inflación de ese período (316,6% según el Indec). Un ejemplo de esto es el Nutrilon Pepti Lata de 400 g, fórmula láctea con proteínas, que tuvo una variación de 596 por ciento. Tuvieron subas similares las Accu-chek Guide, tiras reactivas para medir la glucemia (596%); el Diamicron 60 mg (diabetes): 544%; el Daflon 1000 para la circulación (567%) y la Enterogermina (560%), para la flora intestinal, por nombrar algunos de los más utilizados.
Por otro lado, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) citado por el comparador de precios online "El mejor trato", otro fármaco que registró un aumento significativo es el Ibupirac 600 mg, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para combatir dolores y fiebre, que pasó de 2.014,74 pesos en julio del año pasado a 11.201,72 pesos en igual mes de este año, lo que representa una suba del 456%. También tuvieron ajustes por encima del 400% en ese período el Trastocir, que pasó de $6.709 a $33.930 (406% de suba) y la Aspirina, que saltó de $1.173 a $5.866,90 (400%).
DESREGULACIÓN
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo a través de su cuenta de la red social X (ex-Twitter) que las provincias podrán importar medicamentos sin necesidad de tener una autorización nacional, también afirmó que, desde 2016, el costo de los medicamentos se duplicó en Argentina y aseguró que "la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación". En su tuit, Sturzenegger calificó como "los héroes del día" a Cornejo y Lugones y también a Mario Russo, el ministro de Salud que acaba de dejar su cargo, de quien dijo que "venía trabajando en la misma línea". Explicó: "Alfredo Cornejo -gobernador de Mendoza- está planificando comprar medicamentos de la India, que estimo generará una caída abrupta en el costo de los medicamentos en su provincia". Sturzenegger señaló que, ‘por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de sólo el 30%" y dijo que esto sucede "en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar". Asimismo, deseó que se sumen luego el resto de los gobernadores a la iniciativa mendocina.
Fuente: www.nortecorrientes.com