Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:14 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de junio de 2013

Un ministro polemizó sobre la coparticipación

En el primer semestre de este año la coparticipación subió $1.016 millones respecto del mismo período del año anterior. El ministro Vaz Torres reprochó que no se haya informado sobre el impacto negativo de la inflación y la deuda aún pendiente del Estado nacional.

El ministro de Hacienda de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, cuestionó ayer ácidamente la información suministrada por un periodista acerca del incremento de la coparticipación en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. No desmintió la cifra en sí misma, pero le pareció "insuficiente" que se informe "solamente" ese número sin ponerlo en el contexto inflacionario.
"Cuando uno hace este tipo de comparaciones tiene que entender que compara gastos con pesos, y considerar la distorsión que genera la inflación en la capacidad de inversión que hace el Estado", puntualizó Vaz Torres, como una suerte de réplica a datos brindados por el periodista de Radio Sudamericana Joaquín Arqueros. "La inflación ponderada para este año es del 10 por ciento (según el Indec). Sin embargo, a medio año sabemos que la inflación es superior, que el crecimiento no se dio y que el tipo cambio no se dio. Y la inflación carcome", argumentó el funcionario.
"¿Subieron 1.016 millones de pesos los recursos coparticipables con respecto al año pasado?", preguntó el propio Arqueros. La respuesta de Vaz Torres fue confirmar que "hay 1.016 millones que la Nación comprometió a la Provincia. Ahora bien, sólo envió poco más de 424 millones, es decir, hay alrededor de 600 millones que no se remitieron".
"Es un tema de explicación correcta de los recursos. Cuando se oculta parte de la verdad también se miente. Es incorrecto lo que usted dice. Hay que decir la versión completa", aseveró dirigiéndose al periodista, quien había informado sobre las cifras.
"Vos sos periodista, tenés que informar bien. Una variación del 30 por ciento interanual; no es así, porque se miente en cuanto al 25 por ciento de inflación anual", remarcó el Ministro.

"CORRESPONSAL
DE ESPÍNOLA"

En comunicación telefónica con la emisora, Vaz Torres calificó a Arqueros como "corresponsal de Camau Espínola". El periodista le replicó: "Con todo afecto le digo Ministro, pero usted es un desubicado; porque yo sólo me limité a dar una cifra que encima usted no desmiente. No le añadí ningún otro comentario".
De acuerdo a una consulta que le realizó EL LIBERTADOR, el colega relató, ya más calmo luego del entredicho con el jefe de la cartera de Hacienda, que "el Ministro se mostró preocupado por 'interpretaciones' negativas que los oyentes de la radio eventualmente pudieran hacer frente a las cifras que yo informé; y me dio lecciones de periodismo acerca de una supuesta forma correcta de informar".
Señaló que, efectivamente, los oyentes pueden hacer interpretaciones sobre cualquier cosa que escuchen. Pero de eso se trata la función del periodismo: difundir informaciones que la opinión pública interpretará libremente. ¿O acaso habría que "dirigir" la información en algún sentido?
Al final, un poco más calmos, ambos "contendientes" circunstanciales destacaron lo positivo del debate.
Empero, Enrique Vaz Torres, antes de despedirse, no dejó pasar la oportunidad de acotar: "Los números de la Provincia pueden consultarse libremente por Internet; pero no puede hacerse lo mismo con los números del Municipio (capitalino)".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios