Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 17:18 -

25.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de septiembre de 2024

Anticipan una primavera más calurosa que lo habitual y con escasas lluvias

El organismo dice que tanto el Niño como la Niña se mantendrán en condiciones neutras desde septiembre hasta noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que en el centro y norte de Argentina se esperan temperaturas más altas que el promedio. Según los detalles del informe trimestral, la primavera empezó oficialmente el domingo 1 de septiembre, y este año se perfila como una estación un poco atípica en términos climáticos, con prevalencia de condiciones más secas y más calurosas de lo habitual en amplias regiones del país.

Según este informe, para los meses de septiembre, octubre y noviembre se espera que el fenómeno Enos, que incluye tanto a El Niño como a La Niña, se mantenga en condiciones neutras. 

Esto significa que, aunque no se espera la presencia dominante de estos fenómenos, los patrones climáticos a menor escala podrían generar cambios más pronunciados y localizados.

El informe confirma que el clima mostrará fenómenos meteorológicos poco habituales para la época, como ocurrió en este invierno, con un mayo que batió récords de frío, se espera que las temperaturas serán superiores a lo normal para la época en la Ciudad de Buenos Aires y en otras 17 provincias: Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En este contexto, la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández, dijo que en el centro y el norte del país, el pronóstico trimestral anticipa que "van a predominar temperaturas superiores a las normales para la época y condiciones de menos lluvias que las habituales".

"Estas condiciones puede estar relacionadas con un mayor predominio de las altas presiones en el norte, lo que favorece que predominen los días con menos nubosidad, vientos del norte y ambiente más seco", agregó.

TEMPERATURAS ALTAS

En esta misma línea, el informe prevé que la temperatura media durante la primavera será superior a la normal en gran parte del centro y el norte del país. 

Las probabilidades de que esto ocurra son particularmente altas en la región del Noroeste, lo que podría llevar a condiciones de calor extremo en una zona donde las temperaturas ya son naturalmente elevadas durante esta estación.

Por otro lado, el pronóstico climático indica que las temperaturas estarán por encima de la media en los próximos tres meses. 
Las provincias principalmente afectadas serán La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con tendencias aún más marcadas en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
En la Patagonia se espera una mayor variabilidad. Mientras que el oeste de la región experimentará temperaturas normales o superiores a lo normal, el este y el sur probablemente se mantendrán dentro de los parámetros normales. 

Aunque esta tendencia de temperaturas al alza es menos probable, también se verá en regiones que comprenden Neuquén, oeste de Río Negro, Chubut y noroeste de Santa Cruz.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios