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11 de agosto de 2024

La Nación borró a las provincias del control de la hidrovía Paraná-Paraguay

El gobierno disolvió el ente creado por Alberto Fernández con las juris­dicciones ribereñas para el control de la red de navegación troncal.

Por decreto el Gobierno nacional disolvió el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), que daba participación en el ma­nejo de la hidrovía Paraná-Paraguay a las siete provin­cias ribereñas, Corrientes entre ellas 

En más, la Nación resolve­rá directamente sobre licita­ciones y establecerá tarifas de los peajes sin consultar a las provincias.

La medida se inscribe en el objetivo del Gobierno nacional de reducir el gasto público. El Ecovina fue crea­do en 2021 y les daba a las siete provincias por las que pasa la Hidrovía, participa­ción en distintos aspectos relacionados con la gestión de la vía navegable, como la confección de pliegos li­citatorios para tareas de dragado y balizamiento y la definición de las tarifas de peajes.

En el decreto del gobierno de Javier Milei se alega tam­bién que "desde su creación, no logró un normal o regular funcionamiento, ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas, por lo que no alcanzó los objetivos pro­puestos".

Cabe señalar que el ex presidente Alberto Fernán­dez había anunciado el 11 de diciembre de 2019, durante el acto de jura de Omar Pe­rotti (gobernador de Santa Fe), que las provincias iban a tener el control de la Hidro­vía hasta entonces en manos de una unidad entre Jan De Nul y el grupo Emepa. Casi dos años después creó el Ente con la participación de las provincias y sede en Ro­sario, que ahora fue disuelto.

El organismo Ecovina ha­bía sido creado en 2021 y además de estar integrado por el Estado nacional, con­taba con representantes de las provincias de Buenos Ai­res, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Ahora, sin la presencia de estas jurisdicciones, la Sub­secretaría de Puertos y Vías Navegables podrá tomar decisiones sin necesidad de reportar a los gobiernos pro­vinciales.

En los extensos consi­derandos del decreto, cita la Ley 24385 que aprobó el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Pa­raguay-Paraná, suscrito el 26 de junio de 1992 entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal por la Hidrovía, en el ámbito del Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el es­tablecimiento de un marco normativo común que fa­vorezca el desarrollo, mo­dernización y eficiencia de dichas operaciones, y que facilite y permita el acceso en condiciones competiti­vas a los mercados de ul­tramar. Agrega que corres­ponde al Estado nacional "el mantenimiento de las vías navegables que conducen a los canales y vías de acce­so a los puertos, cualquiera sea su titular, clasificación o destino".

Más adelante resalta la trascendencia de la Vía Na­vegable Troncal para el de­sarrollo de las economías regionales de la cuenca res­pectiva, su relevancia estra­tégica y la función para el transporte y el comercio re­gional e internacional y por ello "resulta necesario reco­nocer el carácter de servicio público que revisten las ta­reas de dragado, redragado, mantenimiento, señaliza­ción, balizamiento y control hidrológico, sin importar si estas son llevadas adelante directa o indirectamente por el Estado".

Sobre el Ente afirma que "desde su creación, no logró un normal o regular funcio­namiento ni ejerció efectiva­mente las misiones y funcio­nes que le fueron encomen­dadas, por lo que no alcanzó los objetivos propuestos".

LICITACIÓN

En este sentido, Milei de­legó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudi­cación de la licitación públi­ca nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navega­ble Troncal (VNT), más co­nocida como hidrovía Para­ná-Paraguay.

Según consta en el de­creto, la licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse di­vidiendo los contratos "en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente".

La vía a entregar en con­cesión va desde el Kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Para­guay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.

La VNT, de 1.635 kilóme­tros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argen­tinas, principalmente gra­nos y derivados.

Por ese sistema se trans­portan cargas provenientes no sólo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países todos que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial por la Hidrovía.s

El gobierno disolvió el ente creado por Alberto Fernández con las juris­dicciones ribereñas para el control de la red de navegación troncal. 

Fuente: www.nortecorrientes.com



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