Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 20:56 -

14.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de julio de 2024

Aumentan las tarifas energéticas: cuándo y a quiénes impactará en Corrientes

Pablo Cuenca, presidente del Ente Regulador Eléctrico de Energía de Corrientes, dialogó con Hoja de Ruta y explicó los detalles de estas medidas.

Tras medidas nacionales, las tarifas eléctricas tendrán un impacto en las próximas semanas y se esperan subas en los usuarios de menos y medios ingresos.  Pablo Cuenca, presidente del Ente Regulador Eléctrico de Energía de Corrientes, dialogó con Hoja de Ruta y explicó los detalles de estas medidas. 

"El 4 de junio, el Gobierno Nacional dictó una serie de medidas que ya empezaron a regir. Hay mecanismos locales que hacen que esto se aplique por una serie de procedimientos administrativos, que se suma concretamente a partir del 28 de junio. Por ende,  en las próximas semanas tendrá un impacto progresivo en los usuarios", confirmó el funcionario a Radio El Litoral. 

Según mencionó, se podría hablar de que la semana que viene algunos usuarios ya vean reflejados estos valores en la boleta de luz.  "Esto es relativo según los grupos de usuarios. A partir del 28 entró en vigencia, y de ahí adelante se va a ir viendo el impacto", sostuvo. 

Los incrementos, en el caso de los usuarios de  bajos ingresos  serán superiores al 400% en el precio mayorista y del 500% en  ingresos medios. "A esto se le suma la quita del subsidio energético en algunos casos", sumó. 

El aumento va a impactar directamente en los usuarios de menos ingresos y lo de ingresos medios con el objetivo de que paguen los valores reales del servicio, según sostuvo Cuenca. 

"En el caso de los menores ingresos, N2 (familias calificadas como ingresos bajos y manteniendo el nivel de consumo), las facturas van a estar por encima del 150%. En este caso, estos usuarios tienen un gasto mensual de 200 KW hora por mes", agregó. 

Además de la suba, otra de las medidas del Gobierno Nacional es el tope máximo a los consumos que van a estar subsidiados. "Solamente hasta un límite de 350 horas kw por mes van a estar subsidiados. Por encima de esos consumos pagarán como usuarios sin subsidios", dijo. "Esto es para usuarios residenciales porque el resto ya no tienen subsidios", sumó. 

El Estado Nacional anunció que quienes en los últimos dos años se inscribieron al subsidio, no deben hacerlo de nuevo. Mientras, la inscripción  sigue vigente hasta el 2 de agosto. 

"Las provincias nos manejamos estos registros. Hemos hecho una serie de planteos para apuntalar con nuestros usuarios para que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita. Una de esas cosas, es que las provincias no tiene acceso a los padrones de los subsidios", explicó. 

Para las pymes, industrias y comercios tienen una suba de entre un 15% y 20%. 

Invierno y consumo

"El invierno y el consumo, sobre todo en estas provincias donde no tenemos otras formas de calefaccionarnos porque la energía es el único medio de calor", sumó.

"Es posible que este año tenga incidencia porque el invierno que estamos viviendo es único en muchos años, pero regularmente es menor que en el verano", agregó. 

En ese aspecto, destacó que lo más optimo para calefacción en término de eficiencia son los aires frio/calor de última generación. "El resto de los aparatos tienen pensado una cantidad de horas uso de 4 horas", señaló.

"Los aires acondicionados se ubican en la cúspide de la eficiencia y contrapuestos a esto, están las estufas de velas", dijo. 

"Todo tiene que ver con el uso que le demos", insistió. "Uno tiene que buscar que el ambiente sea agradable", sumó. 

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios