Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 20:42 -

14.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de julio de 2024

Loan: peritajes en firmas e inspección en cementerio y casa del ex comisario preso

Investigadores llevaron a cabo re­quisas en busca de evidencias. Vol­vieron a revisar la comisaría de 9 de Julio. Los informes grafológicos.

EL ALLANAMIEN­TO A LA SEDE POLICIAL DE 9 DE JULIO SE EXTEN­DÍA HASTA AYER A LA NOCHE, DONDE UN NUMEROSO GRUPO DE EFECTI­VOS DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTI­NA REALIZABA EL PROCEDIMIENTO CON AGENTES QUE LLEGARON EN UN MICRO DE LA FUERZA. UNA PARTE DE LOS POLICÍAS CUSTODIABAN EN LAS AFUERAS DE LA COMISARÍA Y OTROS INSPEC­CIONABAN EL INTERIOR. 

El fiscal Juan Carlos Cas­tillo recibió los resultados de un análisis grafológico de las firmas de Antonio Be­nítez, tío del menor; de Mó­nica Millapi y de su pareja, Daniel "Fierrito" Ramírez. El funcionario había pedido el peritaje cuando estaba a cargo del caso de la desapa­rición de Loan Danilo Peña. La forense María Luisa Lez­cano llevó a cabo el estudio de las rúbricas de los tres acusados que se encuentran detenidos en el Complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta y en la Unidad 7 del Chaco, respectivamente.

En primer término, el pe­ritaje reveló que la firma de Benítez denota "simulación voluntaria, excitabilidad y poco cuidado en la realiza­ción de tareas", al tiempo que resalta: "Habría poca atención a los detalles, afán de hacer muchas cosas a la vez".

Además, el documento utilizó la palabra "parasitis­mo" y agregó que el tío de Loan sería una persona hi­pócrita, falto de escrúpulos, calculadora, cerebral y fría, mientras que considera: "Habría una gran capacidad de sacar ventaja y huida de las responsabilidades". 

En este sentido, Benítez tendría dependencia emo­cional con los más íntimos, que tendería a ser enfermi­zo y presentaría actitudes de desconfianza, egoísmo, costumbre a bajar la guardia y dificultades para adaptar­se a ámbitos sociales.

Por el lado de Mónica Millapi, mujer de Ramírez, el análisis caligráfico arroja que es una persona con ca­rácter frío, áspero y duro, mientras que la describe como alguien con energía mal canalizada y un com­portamiento tajante con los allegados. Asimismo, el estudio caligráfico la defi­ne como un ser amable y conciliadora, aunque subra­ya: "No sería su verdadera esencia". También sufriría de adicciones o alguna en­fermedad hormonal que le provocaría ciertos temblo­res y tendría sentimientos de culpabilidad.

"Se dirige a lo social con agresividad. Deseos de po­sesión de bienes materiales. Resentimiento del pasado", recalcó. 

"Daniel ‘Fierrito’ Ramírez es un hombre combativo, corajudo, manipulador, cí­nico y parásito. Ocultaría un complejo de inferioridad y habría falta de escrúpulos al igual que Benítez", señaló.

"Se observaría una reac­ción agresiva primaria en ambientes amistosos, fa­miliares y de confianza. Inflexión, autoagresión por situaciones de su infancia", concluyó el análisis ordena­do por el fiscal Castillo.

A pocos días de que se cumpla un mes de la des­aparición de Loan, ayer se realizaron diversos rastri­llajes y operativos con la idea de encontrar al menor que se mantiene desapa­recido desde el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio.

En una jornada movida, se llevaron a cabo peritajes en el lugar donde dormía el ex comisario Walter Maciel, en el cementerio local y en la casa de la abuela Cata­lina. En el cementerio los efectivos policiales rompie­ron la losa de una parcela que llamó la atención de los investigadores porque había sido comprada pocos días después de la desaparición de Loan. Tras varios minu­tos de análisis, las autori­dades confirmaron que no hallaron elementos impor­tantes para la causa. 

Sobre los peritajes en la casa de la abuela del menor, informaron que se reali­za una inspección ocultar donde se va a rastrillar un lugar que nunca había sido peritado.

Por último, la casa de Maciel, la cual queda en las afueras de la localidad, era allanada por más de 60 efectivos. La Justicia tam­bién ordenó una cámara Gesell a la hija de 14 años de Laudelina, quien estaba durmiendo cuando Loan desapareció. Otra de las medidas solicitadas este miércoles fue la inspección de canes en dos patrulleros de la comisaría. Aunque no hay información certera, se estima que esta medida está relacionada con que el menor pudo haber estado secuestrado dentro de la seccional. Los dos móviles son los que quedaron asen­tados que fueron a atender la desaparición del menor y que figuran en el Libro de Guardia, que ya lo tiene la jueza. 

La sargento Yamila Ale­gre, a cargo del can "Kira" de la Sección K9 Unidad Regional IV de la Policía de Corrientes, dio su tes­timonio ante la Justicia de Corrientes sobre el procedi­miento en el que se secues­tró el botín izquierdo de Loan Peña, un calzado mar­ca Tridy, talle 29, que fue supuestamente plantado. Ese hallazgo irregular dis­paró, además, las sospechas en torno a Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, de­tenido en la segunda etapa de la causa. Infobae accedió al relato de la perito, clave en el expediente.

"Nosotros llegamos el día viernes. Yo presenté la del olor en el lugar donde des­apareció el nene, y la perra, no pudimos salir del lugar (sic). Trabajé toda la maña­na ahí. Después nos reple­gamos a la casa del nene y ahí hicimos mediodía", ex­plicó la policía en referencia a unos de los rastrillajes en busca del nene de 5 años, según el informe de la lla­mada que consta en la causa y que fue difundida ayer por Infobae.

La testigo Alegre men­cionó, de esta manera, que "Kira" no pudo hallar el ras­tro de Loan fuera de la zona de la casa de la abuela Cata­lina al naranjal, donde fue visto por última vez el 13 de junio pasado. 

"Después avisan de unas huellitas y fuimos al lugar, creo que era el segundo del comisario (sic) (NdR: Eduar­do Torres). Nos dirigimos hacia allá y ahí nos mues­tran. Después, más tarde hicimos el trabajo ahí. Lar­gamos la perra y me llevó a zona de campo. La perra terminó agotada", detalló.

La jornada no terminó en ese punto. "Volvimos al lugar de la casa de la abue­la. No recuerdo la hora, del día viernes. Ahí le llaman al jefe, segundo del PRIAR de la zona, que andaba de civil con camisa blanca y chaleco de policía, un morocho, no recuerdo el apellido; a él le avisan, le manda un Whats­App el comisario Maciel avisando que encontró una zapatilla, en un audio, y lo llamó", precisó Alegre.

"Que nos atienda Milei"

El padre de Loan, José Peña, viajó a la Ciudad de Bue­nos Aires para buscar el apoyo de las autoridades nacio­nales. En este contexto, dio una entrevista televisiva en la que le pidió al presidente Javier Milei que lo reciba y le brinde ayuda para encontrar a su hijo. "Cinco minutos, diez, lo que sea. Que nos atienda, que nos diga, que nos ayude. Que nos ayude en algo", le solicitó el hombre al mandatario desde el piso de A24.

Las sospechas sobre los 40 minutos iniciales

La Justicia Federal busca saber por qué se notificó la desaparición de Loan casi 40 minutos después de ha­ber ocurrido el primer contacto tele­fónico con el comisario detenido por el caso. La denuncia de desaparición fue notificada a las 14.30 del jueves 13 de junio y allí la imputada María Cai­llava llama a un efectivo de apellido Torres. Entonces el oficial se contactó con otro de apellido Cáceres (mano derecha del comisario detenido, quien declaró días atrás). En ese mar­co trascendieron audios polémicos que el ex capitán de la Armada Carlos Pérez le envió a Maciel después de la denuncia y en los que manifestó que tenía miedo "de que le planten prue­bas" del menor tanto en su casa como en sus vehículos. Además, en uno de los mensajes el ex militar le pidió al comisario custodia personal: "En función de los transcendidos, de las cosas que estamos viendo con todo este tema del niñito desaparecido, le iba a pedir si usted puede designar una custodia acá en la casa". "Eviden­temente mucha gente del pueblo, no sé por qué motivos totalmente infun­dados, nos están acusando a mi espo­sa y a mí ahora", sostuvo el ex mari­no. Pérez ratificó la necesidad de que "todo se termine".

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios