Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 20:05 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

2 de julio de 2024

Martín Menem apura una ley para restringir los paros docentes

El oficialismo quiere aprobar en agosto la educación esencial. UP, en contra. La UCR volteó la sesión del miércoles que incluía presupuesto universitario y FONID.

Por Mauricio Cantado 

Tras lograr la sanción de la ley ómnibus y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) va por más en Diputados: la UCR suspendió la sesión convocada para este miércoles con proyectos sobre presupuesto educativo y Martín Menem negoció con los dialoguistas aprobar en agosto la iniciativa que restringe las huelgas docentes, dictaminada en la comisión de Eduación, que preside Alejandro Finocchiaro.

La sesión que estaba citada por el radicalismo tenía los dictámenes para aumentar el presupuesto universitario y para restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En el primer caso, había consenso para aplicar una fórmula bimestral de actualización, pero la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) difieren con Unión por la Patria (UP) en los criterios de distribución.

En cuanto al FONID, el aporte a los salarios docentes cancelado por Javier Milei, los dialoguistas piden que se distribuya como adicional por presentismo o capacitación. UP citó a sesión para tratar estos dictámenes el 4 de junio, cuando estaba llamada una sesión por movilidad previsional, pero la UCR convocó para este miércoles y lo obligó a ceder.

Hasta el jueves, mientras se trataba la ley Bases y la reforma fiscal, la UCR confirmaba la sesión y en UP la daban por hecho, pero la presión de los gobernadores radicales se hizo sentir. Entienden que no es momento para seguir "tirando de la cuerda".

La UCR prefiere esperar

Según los voceros del bloque radical que conduce Rodrigo De Loredo, la sesión por presupuesto educativo pasa para agosto, sin fecha precisa. No pudo evitar la decisión Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y con presencia en el bloque a través de Danya Tavela y Mariela Coletta. Para UP fue una sorpresa, porque había diálogos informales con referentes radicales para sesionar. En el peronismo no quieren convocar si la certeza de que tendrán cuórum. Confían en que tarde o temprano podrán construir mayorías.

Por lo pronto, el oficialismo, el PRO -que nunca formó parte de la sesión por presupuesto educativo- y los dialoguistas (UCR, HCF y partidos provinciales) retomaron el diálogo este lunes para sesionar en agosto y aprobar el proyecto que declara la esencialidad de la educación pública.

Sin paros docentes

Como señaló Letra Pestas fuerzas dictaminaron el proyecto, que obliga a tener un porcentaje de aulas abiertas, según el plazo de la medida de fuerza. En caso de durar dos días, tendrá que funcionar el 30% de los cursos; si se prolonga en el tiempo, el 50%. Los directores de los establecimientos quedarían obligados a garantizar el cumplimiento de la norma.

“La idea es retomar la actividad en agosto con este tema”, confirmaron a Letra P fuentes de LLA. Sería una forma de aislar a UP, la única fuerza junto a la izquierda que dictaminó en contra de esta iniciativa.

La restricción de las huelgas docentes fue parte del DNU 70/23, conocido como decretazo, pero fue derogada por la Justicia. Milei quiere convertirla en ley. En Diputados tiene mayoría para avanzar.

Fuente: www.letrap.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios