Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 19:39 -

14.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de julio de 2024

Caso Loan: la calle le reclama a Gustavo Valdés y abre las puertas a una crisis política

Miles de personas marcharon este lunes por toda la provincia. La oposición pide cambios y la Casa Rosada comienza a desconfiar. Las críticas de Javier Milei.

Por Cesar Pucheta

El caso Loan Peña desató una verdadera crisis en Corrientes, donde la ciudadanía se moviliza y evidencia un descontento general que golpea de lleno a la gestión del gobernador Gustavo Valdés. La situación incluye pedidos de cambios en el gabinete y movimientos nacionales que empiezan a incomodar al radical que terminará su segundo mandato el año que viene, sin chances de reelección.

Exigiendo la aparición con vida del menor desaparecido el 13 de junio, miles de personas se manifestaron este lunes volviendo a poner a la provincia en el foco del escenario nacional. La convocatoria se extendió a una veintena de ciudades. Además de la capital provincial, la ciudadanía salió a la calle en Curuzú Cuatiá, Goya, Ituzaingó, Paso de los Libres, Santo Tomé, Virasoro, Mercedes, Santa Rosa, Monte Caseros, Bella Vista, Colonia Liebig, Cruz de los Milagros, Alvear, Ita Ibate, La Cruz y Saladas.

“Con vida lo llevaron, con vida lo queremos” y “Queremos a Loan” fueron los cánticos que se repitieron a lo largo de todas las localidades donde los vecinos se convocaron para pedir por el esclarecimiento de un caso que mantiene conmocionado al país e incomoda al oficialismo provincial a un año de las elecciones ejecutivas.

“Que se vayan todos” y “Valdés, compadre, hacete responsable”, son las otras consignas que dieron cuenta de un descontento que excede a la causa judicial y que, para la oposición, descubren “el hartazgo de la sociedad correntina”.

El tuit de Gustavo Valdés

Si bien ya se habían realizado algunas movilizaciones en las semanas anteriores, el malhumor social se incrementó luego de las novedades del fin de semana, cuando la declaración de la tía del menor desaparecido generó un vuelco en la investigación y fue dada a conocer a partir de un posteo en las redes sociales por el propio Valdés.

Esa situación generó una rápida oleada de críticas que advirtieron sobre la “intromisión” del mandatario radical en la causa judicial, para luego ser cuestionada abiertamente por la gente, que no cree en la versión del accidente y acusa una estrategia para desviar la atención.

En el plano más técnico también están quienes advierten que, de validarse la declaración de la tía de Loan, la causa estaría en condiciones de volver a la órbita de la justicia provincial. Una de las voces que advirtió al respecto es el diputado Lisandro Almirón, el armador de La Libertad Avanza en el distrito, que habló de “problemas políticos que llenan de vergüenza a todos los correntinos”.

Con todo, la situación empeoró este domingo cuando un grupo de vecinos se manifestó en el albergue en donde se encontraba alojada la tía de Loan. Hubo piedrazos represiónEl Gobierno ya señala el “uso político” del caso.

El gobierno de Corrientes en la mira

Previo a la declaración que dio vuelta el caso, la oposición ya había denunciado “las trabas” con las que se encontraba la investigación. Dificultades que parecen haber sido advertidas hasta por el propio presidente Javier Milei, que en la entrevista que brindó a TN el pasado domingo dijo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó asistencia “hasta donde la dejaron”. El Presidente agregó que en Corrientes “no permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso” y que la Justicia provincial buscó "sacarse el problema del hombro".

Para ese momento, el bloque del Frente Renovador (FR) en la Cámara de Diputados provincial ya había pedido la destitución del ministro de Justicia, Buenaventura Duarte. “Está claro que erraron el camino que tomaron, pero si los ojos del gobierno era un comisario corrompido, todo estaba podrido en el camino”, dijo el diputado del FR Germán Braillard en una entrevista en la que aseguró que “la responsabilidad de sostener a un funcionario que no hace bien su trabajo es del gobernador”.

El “comisario corrompido” es Walter Maciel, que estaba a cargo de la comisaría de 9 de Julio, localidad en la que Loan fue visto por última vez. Ahora está detenido por supuesto encubrimiento.

Javier Milei y la casta

Entre los detenidos también se encuentra una exfuncionaria de la municipalidad de 9 de Julio y su marido, un exoficial de la Armada. Más allá de las responsabilidades y las derivaciones del caso, el combo presenta un escenario ideal para que la gestión nacional decida correr el cuerpo y apunte a un entramado de partícipes que encajan perfectamente en el “modelo de la casta” que el Presidente asegura combatir.

Más allá de las declaraciones de Milei y el trato frío de Bullrich para con su aliado de otrora, el gobernador Valdés, esa sensación empieza a recorrer las calles correntinas en las que abiertamente se pide por el fin de la “corrupción” y la “inseguridad” en la provincia. Ese clima se reproduce hacia todo el país por los principales canales de noticias que tienen móviles transmitiendo en vivo desde la provincia hace al menos dos semanas.

En la marcha del lunes, una parte de los manifestantes llegó a la residencia oficial del gobernador y cantó el himno nacional en la puerta de su casa. Esas imágenes también se viralizan en las redes sociales, tierra fértil para la militancia libertaria anticasta que apunta contra el radicalismo que gobierna la provincia desde 2001. El peronismo también activa sus mecanismos de viralización.

En el medio, las elecciones

En Corrientes, Milei reunió en el ballotage más del 53% de los votos. En las generales de octubre, el candidato más votado había sido Sergio Massa. Valdés, referente territorial de Juntos por el Cambio, se había alineado con Bullrich, que hoy trabaja para que el caso no salpique a las autoridades nacionales, mientras mira con mira con desconfianza la forma en que el gobernador maneja la situación.

Para la oposición local, que se suma a las movilizaciones y los cuestionamientos de la ciudadanía, Valdés ya perdió la batalla en las redes sociales, donde había fortalecido su figura, y también en la calle, donde es cuestionado como casi nunca antes había sucedido.

En un tercer flanco, el gobernador confía en que el accionar provincial ha sido el correcto, por lo que no teme que la relación con la Nación pueda resquebrajarse. Mientras tanto, augura que la investigación llegue a buen puerto para que la reacción social no profundice la crisis política a poco más de un año de las elecciones que deberán definir a su sucesor y para la cual se había lanzado a una estrategia que lo llevó a enfrentarse a viejos aliados que hoy deciden mirar desde lejos.

Fuente: www.letrap.com.ar

     


COMPARTIR:

Comentarios