Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 03:06 -

21.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de junio de 2024

La Pampa: la próximo provincia que visitará Axel Kicillof para "federalizar" su gestión

En los próximos días, el gobernador bonaerense Axel Kicillof saldrá nuevamente del suelo bonaerense para hacer pie en La Pampa. Encuentro con su par peronista Sergio Zilloto y firma de convenios. Córdoba, la figurita difícil cada vez más cerca.

Por Belén Bartoli

Mientras el peronismo define los pasos a seguir de cara al tratamiento de la ley Bases, en los próximos días el gobernador bonaerense Axel Kicillof cruzaría la frontera de la provincia de Buenos Aires para hacer pie en La Pampa. El dirigente sumará una nueva foto con un mandatario que en este caso será con el peronista Sergio Zilloto, quien en reiteradas oportunidades pidió frenar la ley Bases en el Congreso. De esta manera, el gobernador de la provincia más poblada del país “federaliza” su gestión y suma nuevas fotografías políticas, luego de haberse mostrado en Chubut y Santa Fe, con Ignacio Torres (PRO) y Maximiliano Pullaro (UCR), respectivamente. 

La frutilla del postre sería una foto en una de las provincias más adversas para el peronismo en los últimos años: Córdoba. En el kicillofismo ven con buenos ojos visitar la provincia gobernada por Martín Llaryora, y que en las elecciones de 2023 Javier Milei arrasó. “Hay que trabajarla”, repitió un ministro provincial. Días atrás la foto parecía más lejana que cercana, sin embargo y según pudo averiguar El Destape, hoy las partes tienen mayor sintonía y diálogo del que reconocen públicamente.

Próxima estación: La Pampa

El marco institucional para la visita de los gobernadores tiene varias aristas, ya que ambos gobiernos vienen trabajando diferentes políticas en conjunto. El 29 de mayo pasado, el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque se reunió con su par pampeano, Diego Álvarez, para analizar la implementación de programas de políticas sociales como “el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Soberanía Alimentaria bonaerense”, y el “Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario y el sistema Pilquen” en la provincia vecina.

Además analizaron el escándalo vigente de los 5 millones de kilos de comida que el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, aún no repartió

Según pudo averiguar este medio, tras el encuentro mantenido, desde el gobierno de La Pampa invitaron a los funcionarios bonaerense a visitar la provincia que hoy gobierna el peronista Sergio Zilloto. Otro de los convenios que evalúan firmar entre las partes es el programa “Puentes” que está bajo la orbita del ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Dicho programa tiene como objetivo que las personas que viven en el interior bonaerense puedan acceder a la educación superior sin moverse de sus lugares de origen. “Por la cercanía entre algunos pueblos de La Pampa con la provincia de Buenos Aires queremos implementar el programa Puentes para que puedan estudiar sin importar la geografía”, detallaron fuentes gubernamentales. 

El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, también trabaja de manera mancomunada. Las carteras de salud evalúan “firmar un convenio de asistencia recíproca de salud”. La visita de la comitiva bonaerense también podría ser para tratar temas de seguridad. En La Pampa analizan y siguen de cerca el sistema de vigilancia en los campos que implementó el gobierno bonaerense a través de la compra de drones chinos. 

Las visitas a Chubut y Santa Fe 

El 15 de mayo pasado, Kicillof rompió su cerco bonaerense y viajó a las tierras gobernadas por su par macrista, Ignacio “Nacho” Torres. El mandatario peronista saltó la grieta, desterró las diferencias políticas y mostró gestión a través de la firma de un comodato por el cual le entregó 15 ambulancias a Chubut y se comprometió a cooperar en materia sanitaria

Fuentes gubernamentales detallaron a este medio, que en la visita, "el gobernador arribó a Rawson y tuvo una primera reunión con dirigentes del PJ local. Luego mantuvo un encuentro privado con Ignacio Torres en la residencia". Firmaron el convenio y brindaron una conferencia de prensa. Más tarde, el mandatario provincial y su comitiva almorzaron junto a Torres e intendentes de la provincia. Fue una foto entre el gobernador de la provincia más poblada del país y el de la segunda provincia petrolera más importante del país.  

"El trato fue excelente", dijo uno de los presentes en las actividades. Para cerrar la jornada en tierras ajenas, Kicillof se vio nuevamente con los dirigentes del PJ, como claro símbolo de que el encuentro de gestión con Torres iba por afuera de su armado peronista político.

Dos días después, el gobernador viajó a Santa Fe. Los mandatarios firmaron un convenio que continúa y extiende el trabajo conjunto entre ambos estados provinciales en la lucha contra el delito y las bandas criminales. En ese sentido y en la conferencia de prensa que brindaron en la sede de Gobierno de Rosario, los dos gobernadores mandaron un claro mensaje al presidente Javier Milei: "El delito organizado es un problema federal", dijo Pullaro. Kicillof remarcó que "nadie se salva solo", y que "los gobernadores trabajaremos en conjunto". 

"Es un hecho para celebrar que podamos seguir trabajando de esta manera", dijo el Gobernador bonaerense y agregó: "aún existiendo desacuerdos con varias cuestiones políticos o partidarias, en esto (lucha contra el narcotráfico) no ponemos diferencias, hay que dar soluciones a los pueblos". "Con Maximiliano tenemos una idea compartida respecto del federalismo", destacó Kicillof.

Desde la comitiva que acompañó al Gobernador bonaerense destacaron que Pullaro reconociera públicamente el haber sido "criticado desde su propio espacio" por haber realizado el convenio. "Fue muy potente el mensaje", resaltaron. Además, hicieron especial hincapié en que el santafesino "reclamó que el Pacto de Mayo tenga a la producción y educación" como ejes. "Es muy cercano a nuestro discurso", ratificaron.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios