Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 10:22 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de mayo de 2024

"Etapas que se terminan": Cuál es la situación de la UCR en Corrientes

Este miércoles se confirmó la habilitación del último recurso de apelación presentada por el abogado de Ricardo Colombi en el marco del conflicto entre el exgobernador y la convención de la UCR. En medio de la interna que atraviesa el partido principal de la alianza gobernante, varios referentes opinaron sobre la situación. Admitieron la falta diálogo y hablaron de "etapas que se terminan en la política".

Ricardo Colombi pidió a la Justicia Federal que declare la nulidad de lo resuelto por la Convención el 29 de abril de la Unión Cívica Radical. Sostiene que se tomó atribuciones que la corresponden al Comité Central y alertó que 12 convencionales presentes no eran afiliados radicales cuando fueren electos en 2022.

Argumentó en su escrito judicial que "no fue informado de la reunión de la Convención realizada el 29 de abril". "(El Comité Central) Nunca fue notificado de esta reunión, ni tampoco de la ulterior resolución es que se solicito se pida copia de la resolución la que fuera presentada por los noveles apoderados designados por la Convención".

El Juez Federal con competencia electoral en Corrientes, Juan Carlos Vallejos, concedió este miércoles  el recurso de apelación tras rechazar la medida cautelar del ex gobernador de. La misma fue elevada a la Cámara Nacional Electoral, que deberá manifestarse en los próximos días.

"Colombi cree que hay una inocultable pretensión de correrlo del escenario político", aseveró el abogado del actual senador provincial, Armando Aquino Britos. "El Presidente del Comité de la UCR se entera del resultado de la Convención y cree que se han avasallado los derechos políticos que tiene la agrupación", señaló.

"Acá empieza una disputa política fuerte. La convención va a defender lo resuelto, pero me parece que, en estas cuestiones, más allá de la ilegalidad formal o algunas cuestiones que tienen que ver con la naturaleza del proceso político partidario e interno, debió existir y debe existir diálogo", aseveró. "Colombi tiene intenciones de postularse y defender su derecho", agregó.

La postura de Gustavo Valdés 

"El partido debió convocar a elecciones internas en febrero y lo hizo de manera casi irregular los últimos días antes de que venzan las autoridades partidarias. Con la Convención tuvimos que emprolijar la situación", precisó en una entrevista con Radio Dos.  

El gobernador ratificó además que va a ser candidato a presidente de la UCR en las internas. "Voy a tratar de hacer un trabajo diferente. Convocar a los correligionarios para fortalecer el partido", indicó.

"A mí no me da vergüenza la marcha radical, no me escondo ni reniego de que soy radical", soslayó. "El que tiene miedo en política se pierde, yo no tengo miedo y no me voy a perder", aseveró. 

"Tenemos que tener un candidato moderno, porque la provincia del 2030 no puede ser la Corrientes del 2000", anticipó Gustavo Valdés sobre las Elecciones de 2025. Además, anunció el fin de la alianza con ECO para anticipar que el frente oficialista con el que buscará garantizar la continuidad de su gestión será Vamos Corrientes, el sello que creó para empujar su reelección en 2021.   "Vamos a estar los que queramos estar con estas bases. Si tienen que ir para el costado los de ECO, que vayan para el costado", disparó.

La palabra de los referentes de la UCR de Corrientes

En medio del conflicto que atraviesa el partido principal de la alianza gobernante provincial, varios dirigentes de fuste dentro del radicalismo correntino opinaron sobre la situación.  

El Ministro Secretario General de la Gobernación y hombre de peso en la UCR Carlos Vignolo afirmó que"Ricardo Colombi quedó con muy poco acompañamiento".   El ministro Secretario General de Corrientes y referente de la Unión Cívica Radical dijo que "en su momento le tocó protagonizar una etapa del radicalismo y hay etapas que terminan".

"Es lo que la realidad hoy determina, hay un liderazgo tremendamente notable de Valdés", fustigó en relación a la convocatoria a internas del partido de Alem en la provincia. "Al esfuerzo de todo lo que sumó para Corrientes en tres periodos de Ricardo Colombi se agregó un periodo notable de Gobierno de Gustavo Valdés", explicó. "Es convocante el liderazgo del gobernador y Colombi deberá aguantarse porque es la realidad", aseveró, "En política uno tiene que entender que no hace lo que quiere, hace lo que la realidad le marca", fustigó en el programa "Sin Freno".

"Nadie puede ir por fuera, ni puede romper porque la fecha ya está, o se presentan con otra lista o hay una sola lista o quedas afuera, pero no hay que mezclar la cuestión partidaria con lo electoral, que es para el año que viene", indicó en diálogo con Radio Dos por su parte Sergio Flinta . El legislador oriundo de Concepción también se remitió esta semana al vínculo actual que posee con Colombi: "Conversé con Ricardo hace 15 días y terminamos coincidiendo en un camino a seguir, después él tuvo una reunión con el Gobernador y tomó la decisión que no a todos conformó", soslayó sobre la avanzada judicial del ex Gobernador. 

El senador provincial de la Unión Cívica de Radical Ignacio Osella  sostuvo que "el radicalismo va a arreglar sus diferencias como lo hizo históricamente". Además, aseveró que Ricardo Colombi está enojado porque "tomó decisiones equivocadas".

"En este momento Ricardo está equivocado, tiene una opinión que respeto, pero no coincido. Hablé con el pero no después de la Convención. Tenemos que encontrarle la vuelta a esto. Pienso que en este momento el está equivocado, pero es mi opinión. Pasaron 20 años desde la llegada de Ricardo al poder y uno tiene que tomar decisiones", expresó el referente radical goyano.

"Podrán hacer presentaciones judiciales, chicanas, pero lo importante es que seguimos en marcha con el partido"dijo el presidente de la Convención, Henry Fick.  "Tenemos un norte claro que es el 27 de octubre y después de eso vamos a estar enfocados en lo del año que viene. Estamos totalmente tranquilos porque es inobjetable lo que la Convención decidió", destacó en el programa Antes Que Se Imprima de Radio Dos.

"Ricardo Colombi está hablando con gente de afuera.  Me parece que está preparando el camino para decir ´voy por afuera´. Estaba conversando con Martín Barrionuevo", manifestó Noel Breard en relación a las elecciones provinciales de 2025. "Aceptamos el costo que tiene todo esto que estamos viviendo, tomamos la decisión política", explicó. "Nosotros no nos definimos por lo que le pasa a el", resaltó. "El interés general es superior a la ambición que alguien tenga", agregó.

"Se tomaron decisiones por una situación generadas por el mismo Ricardo Colombi", dijo el Diputado Nacional y apoderado de la UCR, Alfredo Vallejos. "Acá ni siquiera hay una puja hoy entre el Comité Central y la Convención. Lo que se trata es la presentación que ha hecho un dirigente de nuestro partido, que había sido hasta hace días atrás presidente del Comité Central, impugnando de alguna manera decisiones que tomó el máximo órgano partidario a partir de una situación generada por él mismo", aseguró a Radio Dos el legislador nacional. "La situación está absolutamente clara y está mucho más clara desde el punto de vista político", fustigó. 

El poder político 

Este 2024 se cumplen 23 años de que Ricardo Colombi asumiera como Gobernador poniendo fin a la intervención federal de los cordobeses Mestre y Aguad, la última que sufrió Corrientes. Con el tiempo transcurrido, este período es el momento de mayor estabilidad institucional en 179 años.

Ricardo Colombi fue elegido Gobernador tres veces y logró ubicar a su primo Arturo en el Sillón de Ferré en 2025. En 2017 Gustavo Valdés logró llegar al lugar de máximo poder provincial, el cual retuvo en 2021.

En este marco, en 2025 se deberá elegir un nuevo mandatario en la provincia. Por eso la disputa por el poder en la Unión Civica Radical, el partido gobernante, anticipa un año electoral encendido.

Fuente: www.radiodos.com.ar

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios