Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 10:52 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de mayo de 2024

"Hay un intento de desfinanciar a la educación pública", denuncian

Advierten que si el gobierno no atiende el reclamo del financiamiento educativo, "van a aumentar los conflictos" en todas las provincias.

Los docentes realizaron ayer movilización convocada por la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) por el impacto del recorte de partidas presupuestarias para el sistema educativo llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei como el eje central de la protesta.

La protesta tiene como eje también el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el apoyo a los maestros de Misiones que llevan cuatro semanas reclamando una suba salarial.

Jorge Adaro, docente y secretario gremial de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) aseguró que uno de los problemas fundamentales que incitó a esta movilización fue "el impacto que ha tenido el recorte de partidas presupuestarias para la docencia y para el sistema educativo que permanentemente puede verse en las escuelas como también en la realidad material de los docentes".

"Le exigimos al Gobierno la restitución de las partidas presupuestarias, pero también queremos darle un claro mensaje de apoyo contundente a nuestros compañeros misioneros. Por eso, con Ademys, vamos a realizar un acto en la Casa de la Provincia de Misiones y a las 13 hs. seremos parte de la concentración que convoca Ctera en el Congreso", aseguró Adaro.

El paro nacional, que abarca desde el nivel inicial hasta el universitario, se concentra en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, donde los educadores reclaman la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

"Estamos exigiendo financiamiento para la educación, programas educativos nacionales, becas escolares, comedores y copa de leche, formación docente, infraestructura, fondos que debería enviar el Gobierno nacional y no están siendo girados a las escuelas", sostuvo la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, en un comunicado.
En esa línea, enfatizó en que tanto la CGT, como las dos CTA, "vamos a estar en la calle, con los movimientos sociales, el día que se trate en el Senado la ley de bases. ¡Fuerza, no nos arrodillamos!", arengó.

Asimismo participaron secretarios generales de otros gremios de la educación como Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), entre otros.


Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios