Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 07:16 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de mayo de 2024

Segundo round en contra de Colombi en la interna por el poder en el radicalismo

El ex gobernador solicitó una medi­da cautelar para seguir al frente del Comité Central. El juzgado federal desestimó el pedido.

La puja por el poder inter­no en la Unión Cívica Radi­cal de Corrientes está en los prolegómenos de lo que se presume será una batalla en sucesivos capítulos, el se­gundo de ellos se resolvió ayer en la Justicia Federal y fue desfavorable para el ex hombre fuerte de la política local, Horacio Ricardo Co­lombi. 

La Justicia Federal desesti­mó un planteo que formuló para que lo restituya como presidente del Comité Cen­tral del radicalismo, un cargo para el que ya no tiene man­dato.

Es el segundo traspié que sufre Colombi en esta ma­niobra, pero nada hace su­poner que dejará de intentar recuperar el control de la botonera partidaria, un sitial que el actual gobernador, Gustavo Adolfo Valdés, se ha reservado para cuando se le termine la gestión en el Eje­cutivo provincial y tenga que definir su sucesor. 

Valdés pretende el rol que tenía Colombi -que lo nomi­nó a él- y a su vez el merce­deño quiere, aparentemente, todo, o una parte grande de ese todo. Aún no se sabe bien qué es a lo que aspira el ac­tual senador provincial Co­lombi, pero las especulacio­nes van desde el anhelo de ser el gran elector y decidir qué y quién, hasta la aventu­ra de repetir la gobernación.

Valdés no puede reelegir y Colombi ya limpió su ficha. Si bien todavía falta para la gobernación, en la UCR todo se mueve en torno a eso, aunque no lo digan. Por eso la interna por el control del partido es una llave para en­caminar el proceso.

El hecho, inocultable, es que independientemente de lo que buscan Gustavo y Ri­cardo, entre ellos no hay diá­logo. El clima tenso puertas adentro del partido certifica que hay una confrontación por el poder. Los escarceos demuestran esa realidad, por ahora resultaron favorables a Valdés. 

El primer round fue la Convención Provincial de la UCR del 29 de abril, a la que Colombi no asistió. Ausente con aviso. El plenario pro­rrogó los mandatos de los convencionales para que conduzcan las elecciones internas y dio por finaliza­do el resto, entre ellos los del Comité, es decir Ricar­do Colombi. 

El mercedeño fue a la Justicia, argumentó que se tomaron atribuciones que le corresponden al Comité Central. Exigió además que la Justicia notifique al Comi­té nacional de la UCR sobre lo sucedido y pidió una me­dida cautelar innovativa que le permita seguir al frente del partido para que los fon­dos de la fuerza los manejen él y el tesorero y que no se utilice la cuenta del Banco de Corrientes, que resolvió la Convención.

La respuesta judicial se produjo ayer y con saldo negativo. Segundo round en contra.

El Juzgado Federal de Co­rrientes, con competencia electoral, que está bajo la tutela de Juan Carlos Valle­jos -subrogando en ese des­pacho- rechazó el planteo de Colombi al señalar que no hay elementos de prue­ba que permitan observar riesgo en el proceso que ha definido la Convención Pro­vincial de la UCR. 

"En análisis superficial, sumario y provisional (fo­mus bonus iuris), de foco liti­gioso traído a conocimiento de esta magistratura; la falta de sustento probatorio que permita dar por acreditado el requisito de ‘verosimilitud del derecho’, ni el del peligro en la demora, indispensa­bles para la habilitación de la medida que se pretende, debe rechazarse la medida cautelar peticionada", dice la resolución del doctor Va­llejos que se conoció ayer a la tarde.

El fallo pone fin, al me­nos en esta instancia, a la pretensión de Colombi de desactivar la maniobra de la Convención, pero ¿cejará en su embate para recuperar el control del partido? 

El hombre no habla en pú­blico, de modo que todas las variantes posibles entran en el terreno de las especulacio­nes. Incluso la posibilidad de lograr que el Comité Nacio­nal de la UCR tome cartas en el asunto para ordenar la interna correntina. Es el fantasma que más inquieta al sector de Valdés porque en ese Comité manda el indes­crifrable Martín Lousteau, quien ha sido sucesivamente maltratado por el actual Go­bernador correntino. Es que ambos -Gustavo y Martín- pujaron por la conducción del partido radical a nivel país y se impuso el porteño, con la inestimable ayuda del jujeño Gerardo Morales (des­aparecido en acción), un vie­jo conocido de Colombi.s

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios