Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 10:12 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de mayo de 2024

Destrucción explícita de caminos rurales

En las últimas horas, EL LIBERTADOR tuvo acceso a un material exclusivo brindado por productores de la zona de la Costa del Uruguay y vecinos que claman a diario por la mejora de los caminos rurales, así como el control de los distintos emprendimientos de la zona que trasladan sus productos. Exigen sanciones ejemplificadoras a las empresas que hacen caso omiso a las normativas vigentes.

IMÁGENES QUE SE SUCEDEN

Una situación de proporciones dantescas se observó sobre la Ruta Provincial N° 37. Un convoy de camiones salió después de un día de lluvia torrencial. Las imágenes muestran en crudo cómo afecta el traslado descontrolado de -en este caso- postes de madera y troncos en pleno lodazal.

Los camiones se enganchan y circulan en conjunto para obtener una tracción similar a la de un tren. Uno de los productores consultados apuntó contar la firma Bosques del Plata, que al sacar una enorme cantidad de madera hizo trizas el camino que se conecta con la Ruta Nacional N° 14.

La filmación a la que tuvo acceso este medio muestra el modus operandi de los camioneros circulando con sus vehículos abarrotados en el Departamento Santo Tomé, a unos 17 kilómetros camino a Aguapey.

 

TIBIAS RESPUESTAS

Desde siempre, los productores de distintos rubros agropecuarios demandan soluciones a los desmanejos en materia de mantenimiento de caminos. Hay una ley, del gobierno de Julio Romero que impone feroces multas en litros de nafta a quienes provoquen la destrucción vial; sin embargo, no se aplica.

En este marco, la caza furtiva y las de coto, así como el traslado de piedras y madera, entre otras actividades históricamente impactan de forma negativa en las conexiones viales del Interior profundo.

La utilización de estas vías de tierra en días de lluvia o en jornadas posteriores a algún temporal perjudica sobremanera a los vecinos de zonas rurales y a los emprendedores del campo. De vez en cuando surge algún compromiso oficial para la reparación de algunas rutas, sin asegurar el necesario control sobre el tránsito de las mismas y el de las concesionarias para su mantenimiento.

El propio Valdés remarcó en varias oportunidades el compromiso de enripiar la mayor cantidad de caminos en el territorio provincial. Entretanto, este miércoles 15, Diputados aprobó un pedido de informes sobre la situación de las alcantarillas y puentes ubica dos en rutas 12, 14, 117, 119, 120, 121, 123 y 127. También sobre las sendas provinciales: 118 y 126.

Si bien, no pone énfasis en el enripiado o alguna otra opción para mejorar la transitabilidad vial en la provincia, señala algunos puntos clave de conexión entre los distritos correntinos con la posibilidad de obtener algún detalle que se traduzca en obras y con troles.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios