Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 07:26 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de mayo de 2024

Valdés pidió salir a fomentar y defender la educación pública

Las declaraciones se dieron en la previa de la reunión con los gobernadores de Chaco y Santa Fe en Resistencia.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participa este viernes de un encuentro apuntado originalmente para la definición de programas comunes con impacto en las tres provincias.

De la reunión participarán los gobernadores de Chaco y Santa Fe, Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro, respectivamente. 

"Tenemos que salir a fomentar la educación pública gratuita", afirmó Valdés antes del encuentro en diálogo con la prensa.

Y agregó: "Se defiende (la educación pública) con nuestros representantes en el Congreso, tanto diputados y senadores".

Por otra parte, consultado sobre el acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno nacional, Valdés aseguró que "es un buen paso, tiene que haber recursos para que las universidades funcionen".

ENCUENTRO

En el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste se presenta esta iniciativa que a partir de ahora será cogestionada con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario. Participan autoridades de dichas instituciones de educación superior, de los gobiernos de Santa Fé, Chaco y Corrientes, y de decenas de comunas chaqueñas y correntinas.

En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas comenzó la Jornada “Universidad en territorio: políticas públicas para el desarrollo local”, en el marco de la cual queda oficializada la participación de la Unne del Programa “Munigestión” que hace más de 25 años se impulsa desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en alianza con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Este proyecto de capacitación para gobiernos locales es una iniciativa que a lo largo de estos 25 años, se ha consolidado como política central de fortalecimiento del vínculo de la Universidad con el territorio.

Con el propósito de aportar a la mejora del desempeño de los actores de gobiernos comunales, se acercan talleres, cursos y diversas propuestas formativas. A la fecha, se trabaja junto a más de 200 municipios de Santa Fé y Entre Ríos, y se buscará ahora sumar a comunas correntinas y chaqueñas. La Unne acercará a los municipios locales, las propuestas de formación existentes, con miras a que el año entrante, la Universidad ofrezca otros cursos en áreas temáticas faltantes.

La apertura estuvo a cargo del vicerrector de la Unne, José Basterra, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió, el ministro secretario general de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno del Chaco, Marcos Resico y la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fé, María Martín

“Es un acuerdo trascendental para nuestra comunidad, nuestra región. Una jornada que va a marcar un hito fundamental”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne, Moira Carrió y explicó que el programa consiste en acercar propuestas de capacitación para la innovación en la gestión de gobiernos locales, articulando la gestión académica con la gestión política territorial, para enfrentar los desafíos que el contexto complejo de hoy nos exigen”.

“Esta iniciativa beneficiará a toda la comunidad. Gestiones locales más eficientes se traducirán en mejoras de los servicios públicos, en ciudades más limpias, más seguras, y en una mejor calidad de vida para los habitantes”, agregó.

Señaló además que la decisión de cogestionar este programa se enmarca en una visión de gestión de una universidad que “no sólo genere conocimiento sino que se los transfiera a la comunidad para que sean aplicados en la resolución de problemas concretos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Por eso buscamos una sinergia con gobiernos locales que redundará en beneficio de la ciudadanía”, agregó en referencia a una política de gestión de la UNNE.

“Pero este convenio es más que simplemente un acuerdo de colaboración. Es un símbolo de compromiso que las universidades, los gobiernos provinciales y los gobiernos locales tenemos con el desarrollo local”

“En tiempos en que predomina la grieta en nuestra sociedad, generar consensos y diálogo, entre los actores del territorio es el camino”, concluyó su discurso la decana anfitriona.

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios