Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 18:32 -

13.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de mayo de 2024

Hay 533 evacuados por la crecida del río Uruguay

El Comando Operativo de Emergencias de la Provincia brinda asistencia a los efactoados.

 El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó a El Litoral que por la crecida del río Uruguay hay 533 evacuados en el provincias de Corrientes. Ayer fue el pico de la crecida y se espera que en las próximas horas comienza la baja.

En San Luis hay 90 evacuados.  En Paso de los Libres, 91; en La Cruz, 90; Yapeyú 8; Santo Tomé, 144; Alvear, 85; Monte Caseros, 4.

 “La crecida extraordinaria del Río Uruguay, encontrándose en estado de evcacuación los puertos ubicados en las localidades de Alvear (12.92 Mts Estacionado); La Cruz (12.89 Mts. Baja); Yapeyu (12.25 Mts., Estacionado); Paso de los Libres (11.69 Mts. Estacionado); Santo Tome (12:06 Mts. Baja) y en estado de Alerta, el puerto ubicado en Bonpland (10.66 Mts. Crece), Monte Caseros (8.76 Mts. Crece) y Garruchos (10.55 Mts. Baja) por lo que este Comando Operativo de Emergencias continúa realizando un constante monitoreo de los Datos Hidrológicos sobre niveles de embalses y caudales de agua involucrados en la operación de la Central Hidroeléctrica Foz Do Chapeco que permiten observar el comportamiento del Rio Uruguay, principalmente del Caudal Derramado. Así mismo se continúa realizando un seguimiento de las condiciones climaticas en diferentes zonas que influyen en la creciente del Rio Uruguay”.

La ingeniera agrónoma e investigadora, Leila Hamze, señaló a El Litoral que “el nivel de evacuación para el río Uruguay persistirá hasta el día 15 de mayo. Dándose el pico máximo entre hoy (por ayer) y el día sábado. No tendría efectos en las otras cuencas”. 

La altura del Uruguay se mantuvo durante toda la semana por encima de los 14 metros, el martes creció hasta 3 centímetros por hora llegando hasta los 14,87 metros. Con acumulados de gran cantidad sobre el tramo superior y medio de la cuenca, desde las nacientes hasta la ciudad de Alvear.

“Para la semana que viene se prevén condiciones de inestabilidad en toda la cuenca durante gran parte de la semana, esperando acumulados principalmente leves”, advirtieron desde el INA. 

En el Alto Uruguay las abundantes precipitaciones ocurridas generaron una crecida significativa en aguas altas. Consecuentemente, el derrame se sostuvo en notorio ascenso durante los días 2 y 4 de mayo. 

Asimismo, el almacenamiento en los principales reservorios alcanzó su capacidad máxima. Se calcula la anomalía como la diferencia entre el valor acumulado durante la ventana temporal considerada y el valor considerado como normal (período de los últimos 30 años) correspondiente a la misma ventana temporal (semanal), detallaron en el informe. 

Mientras que sobre el río Paraná en el tramo argentino - paraguayo y sobre el aporte al tramo inferior del río Paraguay, se observaron anomalías positivas.  En aguas altas o medias altas, los niveles permanecen en fase de descenso y continuarán en gradual descenso, con posible estabilización en aguas medias hacia la próxima semana.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios