Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 07:14 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de mayo de 2024

Contención y asistencia alimentaria a casi 300 evacuados en tres ciudades

En Paso de los Libres, Santo Tome y Monte Caseros la situacion hidrica es critica. Esperan que caudal continue en bajante.

Las localidades de la costa del Uruguay están atravesando una situación crítica a causa de las inundaciones por la crecida del río. A causa de ello hasta ayer eran cerca de 300 los evacuados en tres ciudades de toda la zona. Las localidades más afectadas por la crecida a causa de las lluvias registradas en las altas cuencas brasileñas son Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros. 

En este contexto, el director de Defensa Civil de Santo Tomé, Carlos Molina, informó: "Estamos con cierto optimismo porque hace más de 24 horas que el río Uruguay está en bajante, el pico creciente llegó a 15,08 metros, esta mañana se encontraba en 14,30. Las condiciones climáticas no ocurrieron. Los puertos aguas arriba están en bajante y eso nos da una ventana de tranquilidad de varios días".

El funcionario municipal indicó: "Entre evacuados y autoevacuados son 219 las personas afectadas. Entre 7 y 10 días estarían en condiciones de volver a sus hogares".


Por su parte, el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, informó que en su localidad el río sigue creciendo. "Actualmente hay 78 personas evacuadas y son 50 familias desplazadas de sus hogares. Estamos esperando el famoso pico. Se está escurriendo muy lentamente el agua en la cuenca inferior, y va a ser lenta la bajante", expresó.

Mientras que en la localidad de Monte Caseros, el río crece 2 cm por hora. "Todavía no llegamos a la evacuación", indicó Miguel Sánchez, jefe de Bomberos de esta ciudad, aunque aclaró que el tránsito en zonas de la costanera ya está cortado.


ATENCIÓN

En respuesta a la creciente del río Uruguay, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, lidera las acciones de asistencia que realiza el Municipio en este contexto. Acompañado por otros funcionarios, Ascúa recorrió las zonas costeras para dialogar directamente con los vecinos damnificados. Estas acciones optimizan la capacidad operativa del Municipio para gestionar soluciones concretas en estos momentos difíciles.

La combinación de asistencia médica y psicológica, con el apoyo de una ambulancia, junto con la provisión de alimentos y actividades recreativas, resalta el enfoque de la Comuna para abordar las necesidades inmediatas de los afectados.

Más allá de su presencia territorial, el Municipio ha establecido un canal directo de comunicación para solicitar evacuación o asistencia, a través del número gratuito 103, durante las 24 horas. La última medición del río Uruguay en el puerto de Paso de los Libres indicó una altura de 10.85 metros creciendo. A su vez, se informa a la población que en las próximas horas se procederá al cierre de", por lo cual se recomienda evitar el tránsito por la zona y realizar los desvíos correspondientes.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios