Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 09:40 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de abril de 2024

El Gobierno provoca y busca calentar la previa de la Marcha Federal Universitaria

Mientras Javier Milei sigue denunciando "adoctrinamiento" en las universidades nacionales, trolls y periodistas oficialistas atacan a dirigentes del movimiento estudiantil. La convocatoria, en tanto, se consolida y promete ser la más transversal contra el Gobierno.

A días de la Marcha Federal Universitaria, que tendrá movilizaciones en todo el país este martes, el Gobierno nacional y su base aliada aceleran sus ataques contra las universidades públicas, sus autoridades, sus docentes y sus estudiantes. Mientras el presidente Javier Milei redobló sus denuncias de "adoctrinamiento" en las instituciones educativas del nivel superior, el Ministerio de Capital Humano anunció un supuesto acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), luego desmentido por las universidades.

Esto reforzó aún más la convocatoria de autoridades universitarias, docentes y estudiantes, y los trolls y voces aliadas del oficialismo parece que lo detectaron porque multiplicaron sus acciones: atacaron y operaron a los que convocan o participan de la convocatoria. Uno de los ejemplos más claros fue la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Flor del Alba Cruz, a quien la llenaron las redes sociales de mensajes xenófobos y racistas, pero también de palabras y expresiones de apoyo. En medio de los ataques, las universidades ratificaron la movilización, que en la Ciudad de Buenos Aires está planeado que vaya del Congreso a la Plaza de Mayo

Milei redobla la apuesta

El sábado, el Presidente amaneció con ganas de atacar a las universidades públicas, en este caso de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Lo hizo en respuesta a un tuit en el que el periodista de Radio Mitre Gabriel Anello denunciaba que el rector "paga sueldos a jugadores y entrenadores del Club Temperley" con las "partidas que recibe". Una denuncia grave, claro está, pero Milei sumó: "Me gustaría tener la opinión de los salamines que escriben cartitas indignados negando que se usan las universidades públicas para hacer negocios turbios y adoctrinar"

Luego, el jefe de Estado repudió un tuit en el que se indicaba que a estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba se les encomendaba la tarea de hacer una cobertura periodística de la marcha del 23, una actividad muy común en esa carrera. "Hola salamines escritores de cartitas de indignación, parece que hay algo podrido y que sus cartitas devienen de complicidad", tuiteó Milei. 

Esto fue el sábado, dos días después de que el Gobierno anunciara que había llegado a un acuerdo con el CIN para aumentar en un 70% el presupuesto para gastos de funcionamiento. Sin embargo, el Consejo tomó con cautela el anuncio y dijo quedar a la espera de la "invitación formal" a una reunión en la que le comuniquen las novedades. En ese marco, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, explicó en Twitter: "No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades. Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación". 

El ataque coordinado contra una dirigente estudiantil

La presidenta de la FUR nació en República Dominicana, pero vive en Argentina desde hace 18 años: tiene solamente 25 años, así que transcurrió prácticamente toda su vida en este país. Eso no evitó que violentos que defienden al Gobierno en Twitter la atacaran cuando publicó un mensaje en pos de la defensa de la educación pública. "Recibí todos estos comentarios completamente racistas y xenófobos por solamente hacer alusión a la importancia de la educación en nuestro país y la necesidad de defenderla y pedir más presupuesto para su funcionamiento. Con los insultadores seriales no avanzamos", expresó Flor del Alba Cruz

Luego, el periodista rosarino Santiago Baraldi tuiteó una fake news con el objetivo de generar más mensajes de odio: "Flor del Alba Cruz Valdez llegó de la tiranía de Venezuela hace 8 años. Hoy es la presidenta de de la Federación Universitaria De Rosario y encabeza las protestas contra Milei. En su país no hubiera podido protestar, terminaba en El Helicoide". A ese mensaje, la dirigente desmintió: "Santiago, vivo en Argentina hace 18 años, nací en República Dominicana, no en Venezuela. Es una vergüenza que difundas mi imagen y sobre todo mientas. Los espacios gremiales universitarios son electos por los estudiantes". 

Para cerrar el asunto, la presidenta de la FUR tuiteó: "Se dedican a insultar a una piba de 25 años, no conocen quien soy ni de donde vengo, lleno de comentarios insultantes y agresivos. Vergüenza a todos los que se suman a utilizar las redes sociales como herramienta de odio. Nos vemos el martes 23, las convicciones siguen intactas". 

Fuente: www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios