Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 18:14 -

13.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de abril de 2024

El rector de la UBA, en la previa de la marcha universitaria: "Vamos a tener que cerrar"

Ricardo Gelpi apuntó contra el Gobierno de Javier Milei e insistió en que habrá que cerrar la UBA si no se destina más dinero a las universidades.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtió que "si no hay dinero" para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la casa de estudios "no va a quedar otra que cerrarla". Las declaraciones radiales del funcionario de la Universidad de Buenos Aires se dieron en la previa de la multitudinaria marcha por la educación pública que se llevará a cabo el próximo martes 23 de marzo en todo el país.

"Todavía no llegó plata refuerzo del 2023. La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%", detalló Gelpi. En ese sentido, el rector de la UBA remarcó que las sumas prometidas por el Gobierno están lejos de compensar el desequilibrio que genera la inflación.

"La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos", agregó el ex decano de la Facultad de Medicina de la UBA. Cabe destacar que el funcionario también participó del abrazo simbólico al Hospital de Clínicas que se realizó el viernes.

"Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar", insistió Ricardo Gelpi. Pese a que según el rector "el tema crucial hoy es la cuestión económica", remarcó que "el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública". "Están haciendo recortes sin discriminar lo que funciona bien de lo que funciona mal", apuntó Gelpi, preocupado.

Además, el rector de la UBA también dio precisiones respecto a los estudiantes extranjeros que se forman en las universidades nacionales: solo el 6% del universo total de alumnos nació en otro país. Esto implica que cualquier tipo de arancel que se les cobre "no sería significativo para las arcas de la universidad". Inclusive remarcó que ya aportan a través de impuestos dado que "viven en el país" y explicó que "la presencia de extranjeros es muy importante" por el intercambio que se produce. "Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución", cerró.

El CIN tomó con cautela la propuesta del Gobierno y ratificó la marcha del 23 de abril

Luego de que el Gobierno comunicara a través del ministerio de Capital Humano un aumento del 70% en mayo del presupuesto para universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tomó con cautela el anuncio y dijo que quedan a la espera de la "invitación formal" a una reunión en la que le comuniquen las novedades. Además ratificaron la marcha universitaria del próximo martes 23: "Sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilízacion, la cual el CIN adhiere y convoca", sostuvieron en un comunicado. 

El Consejo valoró el llamado al diálogo que hizo el Gobierno y también destacó que hayan reconocido "parte" de lo que vienen reclamando y que resulta esencial para el funcionamiento de las instituciones universitarias. "La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país", sostuvo el CIN. 

En este marco, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que "la marcha del 23 va a ser histórica", y en su cuenta de Twitter sostuvo: "No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades. Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación".

Fuente: www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios