Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 18:48 -

11.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de abril de 2024

Presentan amparo para frenar el aumento dispuesto por la Dpec

La presentación se realizó ante la justicia provincial "para proteger el bolsillo de las familias correntinas que están sufriendo el aumento".

El senador provincial José "Pitín" Aragón presentó un amparo buscando frenar los aumentos de la tarifa de la energía eléctrica dispuestos por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). "Iniciamos este am­paro en el Poder Judicial de la provincia para proteger el bolsillo de las familias co­rrentinas", dijo el legislador justicialista. 

En la demanda judicial se ataca a los dos aumen­tos dispuestos en marzo a través de los Decretos 390/2024 y las Resolucio­nes 190/2024 de la Dpec y la Resolución 09/2024 del Ente Provincial Regulador de Energía (Epre). 

En la presentación, el le­gislador peronista recuerda que el 4 de marzo se dispu­so un aumento de la tarifa sin la realización de la au­diencia pública previa como mandan la Constitución Nacional y la Provincial. "El gobierno de ECO utiliza un mecanismo llamado ‘pass through’ para ocultar a la población los aumentos ta­rifarios, mientras que el Su­perior Tribunal de Justicia tiene dicho que la Audiencia Pública es la única manera de asegurar a los usuarios el derecho a informarse y participar en la toma de de­cisiones", asegura Aragón. 

En la presentación judicial además se atacan los funda­mentos del Gobierno pro­vincial que indican que el aumento se tiene que hacer de forma automática porque aumentó el costo nacional. "De esta forma mantienen en la oscuridad las verdade­ras causas y el impacto real de los costos, pero también nos quitan la posibilidad de presentar alternativas. Si aumentan los costos exter­nos, lo que puede hacer un gobierno que piensa en la gente es subsidiar una par­te de ese aumento para que la tarifa no sea impagable. Entonces, lo que hicimos es solicitar la inconstituciona­lidad de este aumento y del mecanismo que permite ac­tualizaciones automáticas sin dar participación a los usuarios". 

El senador justicialista correntino no duda al afir­mar que "Valdés aprobó un aumento increíble y de con­secuencias dramáticas: las tarifas van a subir más de 283 %. Con este aumento la tarifa para usuarios de in­gresos bajos pasa a $75,828 por kW/h, cuando en agosto estaba en $15,960. De esta forma una factura con un consumo de 764 kW/h/bim costaba $12.822,22 en con­cepto de cargos variables, o sea, sin contar el cargo fijo ni los impuestos ni el alumbrado público. Con el megatarifazo impulsado por Milei y aprobado por Valdés, esa misma factura costará $48.847,792".

En la presentación se resalta que el acceso a los servicios públicos es un de­recho humano básico que el Estado debe garantizar, este es el fundamento por el cual se oponen a estos au­mentos de la tarifa eléctrica que será "impagable" para la mayoría de los correntinos. 

Ya desde una visión polí­tica "Pitín" Aragón asegura que "Valdés apoya el rum­bo económico que sigue el gobierno de Milei, y en muchas oportunidades dijo que estaba a favor de la eli­minación de los subsidios a la energía. Eliminar los subsidios significa que los usuarios tendrán que elegir entre comer o pagar la luz. Mientras tanto, el Presiden­te apoyado por Valdés gasta 600 millones de dólares en comprar aviones viejos a Estados Unidos. Plata hay, pero no para la gente".

Finalmente asegura: "Go­bernar tiene que servir para facilitarle la vida a la gente, y sabemos que eso es po­sible porque la política de subsidios benefició no sólo a los trabajadores, a los jubi­lados y a los humildes, sino también a todos los comer­ciantes y empresarios que podían ahorrar en energía para invertir en desarrollar sus negocios". 

Vale recordar que la Dpec establecerá los nue­vos valores para la prime­ra de las dos etapas en que se dividió la aplicación del Cuadro Tarifario 2024 aprobado por Audiencia Pública.s

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios