Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 18:23 -

13.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de abril de 2024

La fiesta de la crisis de Milei y los ceos militantes

El Presidente habló en Bariloche ante el efusivo Foro de Empresarios Llao Llao. Junto a Galperín, Elsztain y los Unicornios, se jactó, entre aplausos, de que “este Gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”. Fuera del hotel, protestas.

El encuentro, como es habitual, fue cerrado herméticamente. Casi un mitin privado donde el Presidente Javier Milei celebró el ajuste y la crisis con su núcleo duro de ceos militantes. En las afueras del Hotel Llao Llao de Bariloche, donde se celebró el Foro del mismo nombre, la contracara cruda: escraches y críticas a la situación social. Fuentes que participaron del evento contaron a Página I12 que uno de los momentos más altos y más celebrados de la ponencia del mandatario fue cuando aseguró que "este Gobierno realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”. Y relacionó que el ajuste es parte de estar “generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer” tras haber heredado “las peores crisis de la historia”. 

Los escucharon atentamente los empresarios que le bancaron la campaña y lo acompañan de manera incondicional, entre ellos Eduardo Elsztain, dueño del grupo IRSA y propietario del hotel donde se alojó el Presidente mientras terminaba los caniles de sus perros en Olivos y dueño del mismo Llao Llao; y los gigantes de los Unicornios, con Marcos Galperín de Mercado Libre a la cabeza. Todos referentes de sectores que tienen muy poco que ver con la producción y el consumo, que están atravesando una crisis furibunda. 

En este escenario, Milei aseguró que "el único defecto que tienen la Ley Bases y el DNU es que ambas herramientas van “contra los curros de los políticos”. Y destacó que "el 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas". 

Asimismo, consideró que él sólo se ocupará a de corregir la macro, porque el resto del trabajo lo tienen que hacer los empresarios. "Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores, ya pasaron 100 años donde la política ha hecho desastres metiéndose en esos temas”. En esa línea, volvió con las comparaciones de modelos con países al afirmar que "no me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”.

Uno de los momentos más incómodos, que no bancaron ni los propios, fue cuando se refirió Milei al blanqueo de dinero. En primer término, aseguró que la política se cuida su dinero y "como diría Macri, la mía está". Y a renglón siguiente soltó una frase curiosa: "el que fuga es un héroe, logró escaparse de las garras del Estado, ustedes se ríen, pero es así", expresó ante risas tímidas. 

Los incondicionales, felices

Tras la charla de una hora que brindó el Presidente, la oficina de la Rosada envió partes del discurso, una foto de familia y un video del mandatario saludando a empresarios. Los fieles del presidente se sentaron todos a escucharlo en primera fila, y fueron saludados con efusividad por el mandatario. En realidad, los más efusivos fueron los ceos. En el video que mandó el Gobierno se ve a Milei a los abrazos con muchos de los ceos que bancaron su campaña, algunos de ellos son asesores económicos hoy. 

El caso más de color es de Cristiano Rattazzi, el ex FIAT que fue fiscal del PRO y luego se convirtió al libertarianismo. En el video se lo ve abrazando al presidente con una gorra que dice "Las Fuerzas del Cielo". Los saludos más importantes, en tanto, fueron Elsztain y la plana mayor de IRSA, incluído el hijo menor de Eduardo, Daniel. IRSA, dueña del Banco Hipotecario, Hoteles y Shoppings, es casi un think tank del mileísmo. 

Las otras caras conocidas que el Gobierno quiso que se vean en los saludos fueron las de Eduardo Bastitta Harriet, dueño de Plaza Logística, quien le hizo la logística bonaerense en la elección a Milei. Bastitta, es socio de Galperín en los galpones de Mercado Libre en el Mercado Central, y es uno de los ceos que hablan directamente con el Presidente. Galperín, en tanto, militante confeso, también lo abrazo fuerte. Lo propio hicieron los dueños de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne. Un dato particular: tanto Mercado Libre como Globant son las dos empresas que más militan a Milei y al ajuste, y van contra el Estado. Pero ambas se generaron y se transnacionalizaron con susbidios del Estado. Mercado Libre, de hecho, aún los recibe. 

Fuera del video quedaron otros ceos que son claves en la galaxia de empresarios mileístas. Uno de los importantes, que salió en la foto de familia, es el dueño de Citrícola San Miguel, Gonzalo Tanoira. Todos ellos estuvieron acompañados por Demian Reidel, el ex JP Morgan y ex BCRA con Macri que hoy encabeza el grupo de asesores al presidente, que se armó en paralelo al ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Reidel, simpatico, posteó en redes una foto de Milei saludando a un perro en la entrada al Llao Llao. 

En off side con el salariazo del Senado

La situación del aumentazo de sueldos del Senado corrió como pólvora en la reunión del Llao Llao, y todos descreyeron de la versión de que los libertarios habían votado en contra. Tanto que el propio Presidente se vio obligado a dar vuelta la versión oríginal, cuando ya la evidencia muestra el papelón. "Lo del aumento de los senadores no fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más", dijo, falseando la historia. 

A continuación, esbozó como posible la extraña teoría de la recuperación en V. "Primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización", dijo, y agregó que, luego, "el futuro será con mucha baja de impuestos". De todos modos, no parece el propio presidente ver un horizonte de mejora. 

Se explica en una de sus últimas frases. "Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir, se van a tener que jugar para que se abran las aguas y seamos libres. Viva la Libertad, carajo", aseguró, mostrando que, por el momento, ni sus fieles, que le aplauden el ajuste, quieren desembolsar dinero en medio de semejante crisis. 

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios