Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 13:20 -

13.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de abril de 2024

El juez que instruyó la causa por el atentado a la AMIA: "No hay pruebas absolutamente acabadas de que Irán es el responsable"

Canicoba Corral acusó que hay una " decisión de apuntar a Irán", pero no existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad.

El ex juez que estuvo a cargo de la causa por el atentado a la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, afirmó que no existen pruebas suficientes para responsabilizar a Irán. El ex magistrado indicó que "hay una decisión de apuntar contra Irán"

"Leí que la Justicia confirmó que el atentado a la AMIA lo hizo Irán pero eso fue en una causa donde no se investiga el atentado", sostuvo Canicoba Corral en diálogo con El Destape. "No hay pruebas absolutamente acabadas de que Irán es el responsable del atentado a la AMIA. Hay una decisión de apuntar a Irán", agregó. 

"Hay una decisión de apuntar a Irán pero no con el nivel probatorio que requiere la Justicia argentina", sostuvo el juez. Estas declaraciones se dieron luego de que la Cámara de Casación responsabilizara a la República Islámica de Irán por los atentados contra la Embajada y la AMIA.

Casación confirmó la mayoría de las condenas por la causa de encubrimiento al atentado a la AMIA

El jueves pasado, la sala 2 de la Cámara de Casación Federal dictó este jueves sentencia definitiva en el caso de encubrimiento del atentado a la AMIA. Los jueces utilizaron los considerandos de la sentencia para concluir que los ataques a la Embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994, fueron ordenadas por Irán y ejecutados por la organización islamista libanesa Hezbollah. Además, calificaron al ataque a la mutual como "un crimen de lesa humanidad".

Pese a que Casación hizo un análisis sobre los responsables de ambos ataques, ni la causa AMIA ni el caso del atentado a la embajada en manos de la Corte Suprema fueron aún resueltos y continúan abiertos.  En el fallo de la cámara que integran Carlos Mahiques, Angela Ledesma y Diego Barroetaveña se confirmaron la mayoría de las condenas y absoluciones que habían sido definidas en las instancias previas, con cuatro excepciones: se absolvió del ex juez Juan José Galeano; el ex director de la SIDE, Hugo Alfredo Anzorreguy; Juan Carlos Anchézar, también un alto cargo de la SIDE, y el ex jefe policial Carlos Alberto Castañeda en la investigación por el encubrimiento de la llamada "pista siria", es decir de Alberto Jacinto Kanoore Edul, uno de los sospechosos señalados por el atentado. 

Además, se confirmó la absolución de Carlos Telleldín, sobre quien no se pudo probar que hubiera tenido en sus manos la camioneta Renault Traffic que estalló el 18 de julio de 1994 en la calle Pasteur 633. "No se cuenta con pruebas suficientes que lo vinculen" al armado del coche bomba, opinaron.

Fuente: www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios