PROVINCIALES
18 de abril de 2024
La boleta única abrió un debate que despierta mucho interés
Todo el espectro político partidario correntino tuvo representación en el foro que propone un nuevo sistema de votación que termine con el festival de listas sábanas en los cuartos oscuros de Corrientes.
Por Rubén Orlando Giménez
Democracia participativa. Suele ser una quimera que enarbolan los dirigentes políticos, pero es la sensación que dejó el primer "Foro Boleta Única - Nuevo Sistema de Votación para Corrientes".
"La sala llena es la prueba de que la propuesta despierta interés", reflexionó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Pedro Cassani, quien es uno de los impulsores de la iniciativa que propone terminar con el festival de boletas que caracteriza el sistema de votación correntino.
La ponencia de la exsecretaria electoral de la provincia de Santa Fe, Claudia Catalín, fue seguida con interés por los varios cientos de personas de todos los sectores políticos, estudiantes y profesionales que asistieron al salón auditorio "Centenario de la Reforma Universitaria" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste.
Salvo aquellos legisladores que acompañaron al Gobernador en su viaje a Europa, estuvieron todos; más un universo de dirigentes y apoderados electorales de las diversas agrupaciones, así como ciudadanos particulares que no tienen militancia partidaria, pero suelen demostrar interés intelectual por los vaivenes de la política del Taragüí.
Cassani lo explicó con mucha satisfacción tras la disertación. "Desde la Cámara de Diputados estamos intentando socializar la propuesta que tiene que ver con el cambio de sistema electoral en la provincia de Corrientes", sentenció.
Adelantó que se trata del primer foro una vez que termine la secuencia de charlas y explicaciones de funcionarios cordobeses y santafesinos que ya llevan varias campañas con el uso de la boleta única papel. "Llegará el momento del debate entre los partidos políticos y dentro de la cámara en sus comisiones y oportunamente se definirá en el ámbito legislativo".
Destacó que la participación de distintos estamentos sociales también se dio en oportunidad en que debatieron las reformas de los códigos procesales de la provincia y destacó: "Cuando se abre la posibilidad de esta construcción colectiva, se da, y los resultados están a la vista".
"La expectativa que generó este primer foro marca a las claras el interés de todos los sectores. Contamos con la presencia de estudiantes de derecho, dirigentes de los partidos políticos con representación legislativa y sin representación", agregó el legislador.
"Dimos un paso importante hoy para avanzar en la modificación del sistema de votación en la provincia de Corrientes", manifestó Cassani.
Confirmó que la segunda charla sobre el cambio de sistema electoral se hará el 26 de abril, también en la Facultad de Derecho en el campus Deodoro Roca, con las ponencias del relator electoral del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, José María Pérez Corti, y María Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario.
Cassani consideró que tanto Pérez Corti como Lodi tienen la experiencia necesaria para exponer las características del nuevo sistema electoral con posiciones esclarecedoras para avanzar en el debate.
También destacó que "la presencia de concejales, intendentes viceintendentes, además de legisladores provinciales y nacionales da la pauta de que hay un interés en avanzar en esto que sin dudas tiene que ver con la modernización electoral que la sociedad le reclama a los partidos políticos".
Opinión experta
Para Claudia Catalín, que dialogó con época, "la boleta única es un avance para los sistemas electorales acostumbrados a las boletas sábanas que tiene un montón de trampas que la sociedad no quiere".
Aseveró que el sistema que se aplica en Santa Fe desde 2011. "Permite terminar con esas trampas porque en una misma hoja está toda la oferta electoral y el elector elige con absoluta conciencia, equidad, transparencia y mucha libertad".
Sobre su participación como disertante en Corrientes expresó: "Tratamos de que conozcan el sistema y sus ventajas y se pueda implementar en todas las provincias".
Consultada sobre cómo cambia la relación de la dirigencia política con los ciudadanos, indicó que la boleta única "hace que el político tenga que estar más cerca, y otra de las ventajas es que debe profundizar en las campañas con propuestas más personalizadas".
En cuanto a los problemas técnicos que puede traer el cambio de sistema indicó: "Son solo esos que se solucionan con gestión y decisión política".
En su exposición en detalle sobre la tarea que demandó implementar el sistema que ya es utilizó en siete elecciones, expresó que "aporta simplicidad y transparencia, equidad en la competencia, oferta electoral completa, facilita la fiscalización, impide el clientelismo, eficientiza el gasto de impresión de boletas, autonomía del votante y reciclado del papel".
Aclaró además que es muy importante la capacitación con simulacros y el sistema braille para no videntes. También relató que los colores de las boletas van acompañados de texto y se provee de lupas a quien las necesite.
Afirmó que "el compromiso del Tribunal Electoral de Santa Fe, el consenso con los partidos políticos, la capacidad de gestión de la Secretaría Electoral, la transparencia y capacitación son, entre otros, los factores que contribuyeron al éxito de la implementación en su provincia y otras".
Catalín resaltó que hubo un cambio importante en la forma de fiscalizar, en cuanto a la adhesión de los santafesinos al sistema que proyecta su implementación en otros ámbitos del país.
El intercambio posterior de preguntas y respuestas reveló el interés y las preocupaciones particulares de diferentes asistentes a la charla enfocados en la mala experiencia de tener un cuarto oscuro con múltiples boletas que hacen a la confusión del elector.
Fuente: www.diarioepoca.com