Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:28 -

30.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de abril de 2024

Sondeo sobre el ajuste: el 39% "no aguanta un día más" y el 28% soporta "lo que sea necesario"

Un relevamiento de la consultora reflejó también que el 75% cree que la motosierra se aplicó a "la gente" y solo un 15% afirmó que el recorte "lo pagó la casta".

Una reciente encuesta publicada por CEOP Latam, la consultora que dirige Roberto Bacman arrojó interesantes resultados acerca de la percepción pública del ajuste que se está llevando a cabo en la economía, cuánto está dispuesto a soportarlo en su actual situación, y las expectativas a futuro. El trabajo que toma como base a 1.495 casos apunta como dato que el 75% de los consultados afirma que el ajuste “lo paga la gente”, mientras que solo un 15,2% sostiene que “lo paga la casta”, uno de los emblemas del gobierno de Javier Milei en sus promesas de campaña.

Otras variables analizadas encuentran correspondencias entre quienes aprueban la gestión del Gobierno, la imagen de Milei y las expectativas respecto al panorama que enfrentarán en su economía personal y familiar y en la del país, que aparecen bien divididas, en una distancia menor al resultado del balotaje para la presidencia.

Sin embargo, ante la consulta acerca de cuánto tiempo podrían resistir este ajuste con sueldos bajos, un 39,1% dijo que "no soporta ni un día más". Con lo que se percibe el efecto de la crisis sobre la opinión pública y cuyo balance deberá monitorear el gobierno para testear la aceptación social de su programa económico.

En el 60,9% restante, un 10,7% tiene una tolerancia que va entre 1 y 3 meses más. Le siguen entre 3 y 6 meses más, un 10,9%, mientras que, entre 6 meses y 1 año, un 11,3% de los encuestados afirmó que podría soportarlo. A esto, se le debe adicionar un 28% que aseguró que está dispuesto a soportar el ajuste “lo que sea necesario”.

El margen de aceptación respecto a la necesidad de ajustar cuenta con un respaldo relevante todavía y, lo que es la variable a destacar, con una proyección de tolerancia que en el peor de los casos alcanza a mitad de año, lo que le permite a la administración Milei contar aún con una ventaja temporal para seguir prometiendo una mejora a partir del primer impacto de los cuatro meses de gobierno.

Tan solo el 8,1% de quienes respondieron al trabajo de CEOP afirmó que llega cómodo a fin de mes, en cuanto a su situación financiera personal. El 49,2% aseguró tener dificultades mientras que el 40,7% aseguró que directamente no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Ese resultado es una radiografía de la crisis. Quienes están con más o menos dificultades y quienes no tienen resto fueron casi el 90% de las personas sondeadas.

La señal de atención es que el 75% del total, incluyendo los que tienen expectativas o tolerancia, ya asimilaron que “la gente” es la que está soportando el peso del ajuste contra un ínfimo porcentaje que identifica a la casta, lo que deja comprometido al sujeto social creado desde la campaña por Milei como depositario de todo el castigo para encauzar la economía. Entonces, la narrativa respecto a la política y los estamentos del Estado identificables en ese colectivo difuso comienzan a evidenciar desgaste en su vida útil a futuro.

Economía y expectativas

La aprobación del Gobierno muestra un resultado distinto: ya un 53,5 % lo desaprueba, siendo que un 38,9% lo “desaprueba mucho”. La aprobación está en torno a un 45,1%, incluido un 33,3% que aprueba “mucho” la gestión. Podría decirse que el núcleo duro del gobierno libertario está en ese sentido intacto, si se toma en cuenta una proyección respecto al resultado electoral de las PASO y de primera vuelta de octubre pasado.

La imagen presidencial está en porcentajes similares: mientras que un 52,7% tiene una imagen negativa de Milei (siendo la muy negativa de 35,9%; algo negativa 11,7% y regular negativa 5,1%), un 46,8% de los consultados tiene imagen positiva. Nuevamente, un 34,7% sostiene que la imagen que tiene es “muy buena”.

Las expectativas en torno a la evolución de la economía se encuentran fraccionadas. En cuanto a la personal y familiar, un 54,8% las visualiza como negativas (un 44,1% como positivas), a la vez que para el país, en general, crece apenas la positiva, a 46,3% y se reduce un poco la negativa a 51,9% de las expectativas de los encuestados.

Preocupaciones

Hubo una inversión de temáticas como eje de las principales preocupaciones de los argentinos, de acuerdo a la encuesta. El 39,8% afirmó que ahora su principal preocupación son los sueldos o ingresos que no alcanzan, seguido por un 33,7% que sigue teniendo a la inflación al tope de sus preocupaciones. Le siguen inseguridad (31,8%), pobreza (23,9%) y corrupción (18,4%).

Rankean más abajo Educación con un magro 11,6%, salud con 10,7% y por ahora Desempleo no aparece como una preocupación que exceda el 10% de los encuestados. Último tópico que cierra la serie es Justicia con poco más del 5%, lo que significa que todos los movimientos en torno a situaciones que involucren causas, estructuras judiciales (como el cambio al sistema acusatorio) y propuestas para la Corte Suprema no resultan por el momento trascendentes para la ciudadanía.

Fuente: www.ambito.com

 



COMPARTIR:

Comentarios