Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:12 -

30.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de abril de 2024

Perucho: «Queremos que los partidos políticos debatan sobre boleta única»

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, entrevistado en «La Otra Campana», el clásico radial de todos los domingos que conduce Gustavo Ojeda y transmite LT7 Radio Provincia de Corrientes, AM900kHz, en conexión con LT25 Radio Guaraní, reflexionó sobre el proyecto de Boleta Única.

El presidente de la Cámara baja, abrió  la covocatoria a todos los partidos políticos y funcionarios de los tres poderes y niveles del Estado a participar de foros organizados especialmente para tratar esta temática a partir del 16 de abril.

Por úlimo, Cassani remarcó la importancia de modernizar el sistema político y electoral, y confió en la eficiencia con la que convergen las fuerzas parlamentarias en la búsqueda de leyes que beneficien a Corrientes.

¿Cómo sigue el trámite de la boleta única en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que usted preside?

-Hemos organizado dos foros que los vamos a desarrollar. El primero de ellos, si Dios quiere, el día martes 16 de abril, no este martes, sino el próximo, que es una actividad donde vamos a compartir un espacio para tomar conocimiento cercano del proyecto, de la propuesta. Y para eso invitamos, para que pueda ser la disertante principal, a una profesional que conoce mucho del tema, que fue en su momento quien estuvo un poco al frente de la organización de este sistema de boleta única en soporte de papel en la provincia de Santa Fe, que ahora está en Buenos Aires. La doctora Claudia Catalín, que tiene vasta experiencia en esto. Para lo cual, en esta actividad que convoca la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes para el martes 16 de abril a la hora 19, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Unne. También estamos organizando para 10 días después de este foro que les señalé recién, es decir, para el 26 de abril, lo estamos convocando al secretario relator electoral de la provincia de Córdoba para conversar también sobre la boleta única en soporte  papel de Córdoba. La vamos a convocar y la hemos comprometido también a la doctora Lijo, que es coordinadora del observatorio de transparencia electoral de la ciudad de Rosario, de la Universidad Nacional de Rosario. La idea es abrir este espacio de debate, que los partidos políticos puedan emitir su opinión, que podamos arribar a la ley que se ajusta más a la realidad de la provincia de Corrientes.

«La política necesita modernización»

Sin duda en este mes de Corrientes que culmina el 3 de mayo con foros muy importantes. ¿La Comisión de la Cámara Legislativa está estudiando el proyecto?

-Claro, básicamente, para que nos puedan contar cuáles son las experiencias que se han recogido en otras provincias donde ya se viene aplicando un sistema, lo cual no quiere decir que nosotros tengamos que copiar como se aplica en Córdoba, o copiar la de Santa Fe, o copiar la de Mendoza, sino que nos sirven las charlas que nosotros pretendemos dar en este foro, con gente que ya viene con experiencia de la aplicación de un sistema parecido al nuestro, al que nosotros pretendemos implementar, es la posibilidad de poder hacer preguntas y de poder sacarnos dudas. Yo entiendo que hay un segmento de la dirigencia política que mire con algún resquemor estos cambios, usted sabe que cualquier cambio trae aparejado una incertidumbre. Entonces está bueno que la doctora Catalín nos pueda contar su experiencia desde la provincia de Santa Fe y ahora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el próximo foro el doctor Pérez Corti, que es el secretario relator electoral del Tribunal Superior de Córdoba, que se viene aplicando como le digo desde el 2011, nos cuente cuáles son las experiencias, cuáles son las ventajas y si hay alguna desventaja para que nosotros tengamos la precaución que al momento de legislar en Corrientes no cometamos el mismo error. Lo que hizo ELI fue colocar en la agenda de la política la necesidad de avanzar con esta modernización, que lo podamos debatir entre todos con los partidos políticos que tienen representación legislativa y quienes no tienen representación legislativa también, que todos los apoderados de los partidos puedan opinar, que las instituciones intermedias puedan participar y dar su opinión, claramente que los representantes del Poder Judicial, que es lo que tienen que ver en el área electoral, puedan hacer recomendaciones… Me parece que la idea es poder avanzar de este año con la mejor ley que podamos tener para modificar el sistema electoral de votación en la provincia de Corrientes y ver si el año que viene podemos debutar al momento de los turnos electorales que vamos a tener en nuestra provincia.

«La sociedad nos reclama este proceso»

Sí, es muy engorroso, 56 boletas o 100 boletas, 100 partidos, muy engorroso.

-Y aclaro que es de acceso libre, todo el mundo puede ir, no hace falta, no va a haber invitación especial, estamos convocando a todo el mundo, a partir del miércoles de esta semana vamos a empezar a hacer circular un flyer con la invitación, pero repito, allí en el flyer que vamos a hacer circular están indicados algunos sectores que están invitados, pero la invitación es para todo el mundo. No hace falta recibir una invitación especial. Tratamos de escuchar las opiniones, de que todo el mundo pueda también ir a escuchar de qué se trata la propuesta que nosotros estamos planteando, para que cuando tenga que ocuparse específicamente de despachar los dictámenes, la comisión correspondiente, tenga la opinión de la más variada y  amplia. Repito, la idea no es que se apruebe así como se presentó en nuestro proyecto, sino que sea la base en función de la cual debamos trabajar entre todos para consagrar la mejor ley en nuestra provincia. Creo, repito, que este sistema de votación ya ha cumplido su etapa y hay que dar un paso más, seguramente después comenzaremos a, una vez que pongamos en funcionamiento este sistema de votación de boleta única al soporte de papel, tendremos que empezar a pensar que tenemos que ir a la boleta electrónica, por supuesto, eso será nuestro paso más adelante. Pero me parece que lo que tenemos que hacer es ir sincerando, nosotros como dirigentes políticos y como legisladores, algo que la sociedad nos reclama, nos pide y hasta en muchos de los casos el hecho de que la política no le dé esta modernización, la gente termina desalentándose de la necesidad de ir a votar en un día de elecciones, que es lo que verdaderamente ratifica la plena vigencia del sistema democrático, cuando un alto porcentaje de la sociedad va y emite su opinión a través de su voto. 

¿Hay otras cuestiones en la agenda parlamentaria?

-Tenemos muchos temas, la verdad que las comisiones están trabajando a tambor batiente en cada una de ellas. Estamos avanzando cada miércoles en las sesiones con temáticas de distintas naturalezas, algunas refiriendo al tema de salud, otros temas ambientales… En realidad son muchos los proyectos, algunos que vienen del año pasado, que tienen media sanción del Senado y que están esperando que Diputados saquen la media sanción pertinente, otras que nosotros hemos avanzado con media sanción en Diputados y estamos esperando que el Senado los trate. Y muchos de los proyectos que se inician en diputados, que van al Senado, que le hacen algunas correcciones y que vuelven a Diputados para completar el tratamiento legislativo. Así que la verdad que estamos muy activos, en verdad estamos trabajando de manera muy eficiente, entre todos los sectores, oficialismo y oposición, cada uno desde su lugar, pero tratando de generar las mejores leyes que Corrientes necesita para seguir creciendo.

Pero lo primero es lo primero, 16 de abril, a las 19 horas, la doctora Claudia Catalin, en el aula magna de la Facultad de Derecho, entrada libre, gratuita, abierta.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios