Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:04 -

30.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de abril de 2024

El rector de la Unne reiteró reclamo por el recorte presupuestario

El dr. Omar Larroza destacó la vo­luntad de seguir gestionando para obtener fondos. Adhesión a la con­vocatoria nacional del 23 de abril.

Durante la sesión del Con­sejo Superior de la Unne del miércoles 10 de abril, el rec­tor de la Universidad Nacio­nal del Nordeste, Omar La­rroza, se refirió a su partici­pación en el 91º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y destacó la voluntad del cuerpo de rec­tores de seguir gestionando para que el sistema universi­tario logre los fondos presu­puestarios que se requieren para funcionar con norma­lidad. El Dr. Larroza recordó que la Universidad viene su­friendo -al menos hace unos 5 años- una disminución presupuestaria, que des­de su asunción se reclama. Aseguró que a pesar de ello en la Universidad se sigue trabajando para mantener las finanzas equilibradas, mientras esperan que pue­dan avanzar las instancias de negociación abiertas con el Gobierno nacional. 

CONVOCATORIA

Comunicó también la adhesión institucional a la convocatoria nacional del próximo 23 de abril en de­fensa de la educación y del sistema universitario pú­blico argentino. El rector de la Unne señaló que "fue un plenario muy intenso, con debates acalorados, pero im­portante porque posibilitó un intercambio muy fluido entre quienes integran el CIN y las autoridades de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, en las que se expusieron las necesidades y medidas urgentes que nece­sitan las universidades para poder equilibrar mediana­mente sus acciones para el futuro", dijo en relación al encuentro que tuvo lugar el martes 9 en la Universidad de San Martín (Unsam).

Indicó que el tema priori­tario fue la cuestión presu­puestaria, tema que desde el CIN se viene instalando hace tiempo, y que si bien hubo aumento en partidas de gastos de funcionamien­to, que llegan a paliar en par­te las necesidades.

Pero destacó que se pudie­ron abrir varias instancias de negociaciones, y que desde la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias se compro­metieron a seguir trabajan­do en aspectos más concre­tos de otras definiciones que necesitan las universidades.

También sobre el aspec­to presupuestario, comentó que un grupo de rectores concurrió a la Cámara de Di­putados de la Nación, donde mantuvieron una reunión con el titular de la Comisión de Educación, Alejandro Fi­nocchiaro, para trabajar so­bre la viabilidad de presen­tación de un proyecto de ley de presupuesto universitario por fuera del presupuesto general actualmente en eje­cución, que es prorrogado del año 2023.

Por otra parte, destacó el llamado del CIN a sumarse a la convocatoria de la mar­cha del 23 de abril de toda la comunidad universitaria, "para visibilizar este incon­veniente de las universida­des a la hora de poder pro­yectar sus acciones funda­mentales".

Informó que se trabajará para promover la adhesión a la convocatoria en el ámbito de la Unne.

"Son diferentes instancias que estamos visibilizando, haciendo partícipes no sola­mente a la comunidad uni­versitaria, sino a toda la población en general’ sos­tuvo sobre la actual reali­dad del sistema universi­tario, la cual ‘en definitiva no nos permite trabajar con algún grado de certi­dumbre para las activida­des sustantivas que tiene la universidad".

El rector Larroza repasó las gestiones y reclamos que desde su asunción al frente de la Unne, se realizan por los recortes presupuesta­rios que viene sufriendo la universidad hace al menos 5 años.

Opinó que se atraviesa un escenario complejo porque no sólo las universidades, sino distintos sectores, es­tán buscando dimensionar su problema, pero consideró que se están teniendo algu­nas respuestas en ámbitos institucionales, para que estas instancias de negocia­ción queden abiertas y supe­ditadas a un acuerdo.s

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios