Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 14:20 -

13.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de abril de 2024

Terminó sin acuerdo la reunión entre la UTA y las empresas y el gremio amenazó con un paro de colectivos en el AMBA

Se reunieron por zoom con la Secretaría de Trabajo. El sindicato emitió un comunicado anunciando que mañana los trabajadores asistirán a trabajar "esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas".

La reunión que mantuvieron este miércoles los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del Gobierno Nacional y de las cámaras empresarias (AAETA-CEAP-CTPBA y CEUTUPBA) para destrabar el conflicto salarial terminó sin acuerdo, lo que podría derivar en un paro de colectivos para mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Desde la UTA emitieron un comunicado donde anunciaron que "en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados", pese a los subsidios que otorgaron tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial, "en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas". 

“El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, dice el documento. 

Niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, agregaron.

El encuentro concluyó pasadas las 16, donde ambas partes mantuvieron sus posturas y el sindicato lanzó la advertencia, tras la tregua que habían acordado en el último encuentro. Ahora volverán a reunirse el próximo lunes, a las 15. 

Mientras tanto, miles de usuarios  de transporte público del AMBA esperan una confirmación acerca de si este jueves habrá o no servicios. 

El eje central del conflicto es un acuerdo paritario sin homologar, que retiene unos 200 mil pesos del haber de los choferes. Mientras que los empresarios habían alegado "fondos insuficientes" para abonar el incremento acordado.

Fuente: www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios