NACIONALES
8 de abril de 2024
Las universidades de la Patagonia entran en zona de emergencia por la motosierra de Javier Milei
Las casas de estudio del Comahue y de Río Negro, al borde de la cesación de pagos. Reclamo de la planta trabajadora y terror por las tarifas de gas.
Por Ariel Boffelli
El ajuste efectuado por la política económica deJavier Milei impacta en todas las universidades del país, pero evidencia una situación crítica en la Patagonia. La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) corre riesgo de parálisis por la falta de fondos para hacerle frente al aumento de las tarifas y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ya decretó la emergencia presupuestaria.
“Estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos”, aseguró el vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar, en relación al golpe que genera la motosierra libertaria en los fondos de las universidades, atados a la prórroga del desactualizado presupuesto 2023. Como contó este medio, las casas de estudios denuncian que poseen recursos para funcionar sólo hasta mayo y buscan en el Congreso una ley para obligar al Ejecutivo a actualizar las partidas.
Además del recorte de los fondos, las autoridades se ven al límite por el incremento en las tarifas de gas y energía eléctrica, lo que configura una fórmula lapidaria para las instituciones. El gran interrogante es sobre el gas, fundamental en el crudo invierno patagónico, cuando las temperaturas son extremas.
“Mantener las aulas abiertas sin calefacción es imposible. Esto marca la pauta de la gravedad”, advirtió la autoridad en declaraciones radiales.
Temor en Neuquén
Este miércoles, en el marco de la denominada jornada de lucha nacional en defensa de la universidad pública, los tres sindicatos vinculados a la planta trabajadora y docente de la UNCo se concentrarán para manifestar unidad y preocupación por el futuro inmediato.
La gran inquietud, que unifica criterios entre quienes integran la vida institucional, es la cesantía de pagos. La movida se da luego de que se diera conocer a la sociedad el incierto futuro de la continuidad de los pagos a través de una cuenta en redes sociales en la que se advertía el escenario tétrico de desguace para la entidad.
Clima similar en Río Negro
Una situación similar se percibe en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la otra institución de educación superior de importancia en la región norte de la Patagonia. Fue el rector Anselmo Torres, a través de un decreto, el que blanqueó las dificultades que atraviesa.
A finales de febrero, la representación institucional votó por unanimidad la emergencia económico-financiera de la UNRN hasta el 31 de diciembre de 2024. Básicamente, la misma avala “procedimientos y adecuaciones presupuestarias y operativas a aplicar para afrontar los gastos de funcionamiento del ejercicio 2024” y la ejecución de “todas aquellas acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la actual situación presupuestaria”.
Para 2023 -remarca un informe de la UNRN- el presupuesto para el sistema universitario fue de 770 mil millones de pesos pero que, por el contexto inflacionario, se ejecutaron dos billones de pesos. Ese mismo año la partida para gastos de funcionamiento fue de 45 millones de pesos mensuales, la misma ofrecida por el gobierno nacional en la actualidad para afrontar gastos de servicios, alquileres, insumos de laboratorios, movilidad para trabajos de campo de estudiantes y docentes y también para becas.
"En la UNRN más austeros de lo que hemos sido hasta la fecha, no podemos ser. Tenemos la menor proporción docente/estudiantes, la menor proporción de autoridades respecto del sistema universitario, estamos funcionando en muchas localidades, tenemos más carreras que otras universidades que tienen más recursos. Más no podemos hacer. Si tenemos que seguir retocando cosas, no es producto de una ineficiencia interna, sino que es consecuencia de cómo nos están ahorcando presupuestariamente desde la Nación", se quejó Torres.
Política y universidades de la Patagonia
UNCo y UNRN son dos reductos de notable importancia para la política regional. La primera, si bien tiene identificación con el kirchnerismo, logró una gran relación con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) a través de las décadas que el partido del mapita ejerció el poder y conservó el trato ahora con Rolando Figueroa. Históricamente fue un paso obligado a la política provincial, como el caso de Ana Pechen, dos veces vicegobernadora de Jorge Sapag e integró la fórmula con Marcos Koopmann que no pudo con el frente Neuquinizate.
En el caso rionegrino, Torres tiene un rol estelar en la política doméstica. Llegó a ser candidato suplente del Frente de Todos en 2021 para la Cámara de Diputados y organizó un mega acto con Cristina Fernández de Kirchner en la sede de Viedma cuando galardonaron a la expresidenta.
También recibió a Sergio Massa cuando apenas despuntaba su candidatura presidencial. En los últimos días, se lo pudo ver con el gobernador Alberto Weretilneck en la presentación de la diplomatura de sustentabilidad minera.
Fuente: www.letrap.com.ar