Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 20:42 -

11.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de abril de 2024

Nación alista un bono de $930 millones por la deuda con el IPS, pero no llegarán fondos

La queja de gobernadores fue escuchada pero la solución deberá esperar

Se conocieron ayer más detalles de los puntos planteados por los gobernadores en la reunión que mantuvieron el jueves con funcionarios nacionales en la Casa Rosada. Se mantiene la incertidumbre con el pago a las cajas previsionales no transferidas. En Corrientes se confirmó que no se cancelará la deuda y que el incumplimiento podría continuar. Para saldar la deuda el gobierno nacional ofrecerá un bono de $930 millones para el Instituto de Previsión Social.

Para las transferencias de Anses, fijadas por ley, para las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, seguirá la poda de recursos. Pero hay quienes sostienen que “todavía está todo en el aire” porque los representantes de la Rosada se limitaron a ratificar que la “plata está”, unos pocos interpretan que aceptaron “corregir” el DNU de hace una semana por el que se eliminaron los artículos del presupuesto 2023 prorrogado, que obligaba a la Anses a girar el dinero. Pese a ello, desde la asunción de Javier Milei se dejó de enviar esos fondos.

El esquema de retomar las transferencias sería hacia adelante, mientras que la deuda acumulada se cancelaría con la emisión de un bono, lo que es una práctica común en estos casos. Este diario, en función de los cálculos de varias provincias, adelantó que este mes Nación debería girarle a Buenos Aires $25.300 millones; Córdoba, $11.300 millones; Chaco $2.560 millones; Corrientes, $930 millones; Entre Ríos $6.500 millones; Formosa, $2.260 millones; La Pampa, $1.720 millones; Misiones, $1.790 millones y Santa Fe, $10.030 millones. En total, unos $62.500 millones.

Desde que salió el decreto, los gobernadores de las provincias afectadas -incluso los más cercanos a la Rosada- le hicieron saber a Francos que están dispuestos a ir a la Corte Suprema de Justicia con el reclamo. Por el monto en juego, es un tema crucial para las finanzas provinciales. No hay avances en los pedidos de las provincias de reiniciar obras públicas claves, de lo que vienen pidiendo precisiones a la Nación y tampoco se habló en los últimos contactos de los subsidios para el transporte.

El gobernador  recurrió a la Corte para que el Estado nacional le pague 25.500 millones de pesos que es lo que entiende que le adeuda en virtud de los intereses por ajustes de las compensaciones dispuestas en 2019 y 2021, y las de 2022 y 2023.

Estas cifras corresponden por no abonar en tiempo y forma las obligaciones asumidas por el Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021, el que estableció un marco definitivo respecto de cuestiones tributarias que fueran primero suspendidas y luego prorrogadas.

La Corte envió el caso a la Procuración, que opinó que el asunto es de competencia originaria del máximo tribunal.

“No nos mandaron nada desde principio de año. Tenemos una demanda metida hace varios meses; son $ 25.500 millones que le deben a la Provincia, más otro tanto de regalías, más un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son 100.000 millones que nos deben”, detalló.

Valdés insistió en que su administración tiene sus cuentas ordenadas, sin deudas “Nuestra administración está bien tenemos recursos, con plata no nos van a apretar, el correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino”, advirtió

Explicó que Nación “este año mandó cero pesos para compensar caja. Por lo tanto hemos hecho la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben. Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley, y el que incumple la ley comete un delito”

Fuente: www.ellitoral.com.ar

   

COMPARTIR:

Comentarios