Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:10 -

29.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

OPINIÓN

6 de abril de 2024

Los tarifazos de Javier Milei traen más inflación y ajustes mensuales permanentes

Sólo el aumento en el gas aportaría entre cuatro y cinco puntos al índice de abril. Gobernadores en alerta y otras subas en servicios públicos para mayo.

Por Antonio Rossi

El tarifazo del gas aprobado por el gobierno de Javier Milei, que contempla subas en las facturas finales del 211% al 450% en los hogares y de hasta un 800% en comercios e industrias, aportaría entre 4 y 5 puntos al índice de inflación de abril, de acuerdo con estimaciones de economistas y consultoras energéticas.

A ese piso se añadirían entre 2 y 3 puntos más derivados de la suba del 209% en boletas de AySA que convalidaron las autoridades nacionales; el ajuste del 150% en los peajes que aplicó el alcalde porteño Jorge Macri y la remarcación del 5% promedio en los precios de los combustibles que concretaron las petroleras.

 

En medio de un silencio llamativo de quienes están al frente del área energética y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la administración mileísta puso en marcha una nueva política tarifaria gasífera que, tal como viene contando Letra P, presenta tres factores clave: la dolarización del precio del gas; un salto de hasta 3.900% en los cargos fijos (CF) residenciales; y un mecanismo de ajuste doble automático para actualizar mensualmente el valor de los metros cúbicos consumidos y los ingresos de las operadoras privadas del sector.

En Córdoba y Misiones se autorizó el pago de las boletas de luz de marzo en tres cuotas fijas mensuales y sin recargos entre abril y junio. Entre Ríos y Santa Fe, evalúan cobrar sin recargos a los que paguen después del primer vencimiento; y para no recargar las boletas, Salta suspendió hasta nuevo aviso el ajuste adicional del 120% que aprobó para la distribuidora eléctrica provincial.

Para las autoridades provinciales, el tarifazo del gas va camino a tener un impacto fuerte en las economías familiares, que desde principios de año vienen afrontando subas generalizadas de precios junto con un deterioro marcado de sus ingresos.

Diferencias en la distribución de luz y gas

A diferencia del suministro eléctrico prestado por empresas privadas y estatales que se encuentran bajo la órbita provincial, el servicio de gas por redes está mayoritariamente a cargo de distribuidoras privadas que dependen de la administración nacional: MetrogasNaturgyCamuzzi PampeanaCamuzzi Gas del SurGasneaLitoral GasRedengasGasnor y Ecogas.

Por este motivo, en los gobiernos provinciales consideran que, cuando empiecen a llegar las primeras boletas con aumentos de gas, el mal humor social y las críticas de las personas usuarias se focalizarán sobre las gasíferas y la Casa Rosada; a diferencia de lo que está sucediendo ahora con los coletazos del tarifazo eléctrico que los afecta más directamente.

El costo político por el tarifazo instrumentado por la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo sería más marcado en el caso de las provincias patagónicas, que perdieron la bonificación del 50% que tenían en el precio del gas y pasaron a abonar desde este mes el mismo valor sin descuento que fue fijado para el resto del país.

Más aumentos para mayo

Más allá de lo que pase en abril con los aumentos, mayo ya se perfila más complicado por los nuevos “combos" de ajustes tarifarios que programó el gobierno de Milei.

En el caso del gas, las boletas volverán a registrar un encarecimiento triple. Habrá un ajuste por el nuevo precio del gas que se aplicará en el período mayo-setiembre y que deberán afrontar los hogares de altos ingresos N1, comercios e industrias que ya no cuentan con ninguna clase de subsidios.

Otro incremento será por la dolarización del gas que desde ahora tendrá una actualización mensual según la variación que registre del tipo de cambio oficial. También impactará la suba adicional por la nueva remarcación mensual aprobada para los ingresos de las distribuidoras y transportadoras, con una fórmula que toma en cuenta el índice salarial del sector privado, la inflación mayorista y el índice de la Construcción.

Para el servicio eléctrico, están agendados dos tipos de aumentos. Uno por el ajuste trimestral que se aplica en el precio mayorista de la energía eléctrica, el cual podría subir casi un 100%, según cálculos preliminares de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa); y otro, por la nueva actualización mensual de los ingresos que van a las cajas de Edenor y Edesur mediante una fórmula polinómica basada en las mejoras salariales del sector, la inflación minorista y la variación de los precios mayoristas.

En colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que está previsto para mayo es un ajuste bimestral de los boletos que contemplará, como mínimo, la inflación acumulada de febrero y marzo. La administración porteña también retocará las tarifas del subte con una suba de 359%, que llevará el valor actual de cada viaje de $125 a $574. Luego vendrán dos incrementos más: en junio, la tarifa subirá a $667 y en julio escalará a $757, un 505% más que el valor actual.

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 

 

 

 

 

Alerta de los gobernadores

Los nuevos cuadros tarifarios llevarán a clientes hogareños a tener que abonar en abril, por un mismo nivel de consumo, entre tres y casi cinco veces más de lo que habían pagado en marzo y hasta ocho veces más en el caso de los comercios y pymes industriales. Este esquema puso en alerta a la mayoría de los gobernadores, que están implementado alternativas para amortiguar las protestas por el aumento de hasta el 300% en el precio de la energía eléctrica que dispuso en febrero la gestión libertaria.



COMPARTIR:

Comentarios