Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 20:42 -

11.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de abril de 2024

La universidad pública, al borde del abismo

El vicerrector de la UBA dijo que deberán cerrar sus puertas si continúa el ajuste. El vicerrector de la UBA dijo que deberán cerrar sus puertas si continúa el ajuste

El dirigente radical y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que "gran parte" de la casa de altos estudios "va a cerrar en el segundo cuatrimestre" si el presidente Javier Milei no modifica su política de ajuste sobre la educación pública. Yacobitti precisó que las partidas presupuestarias fueron reducidas en un 60 por ciento y convocó a la comunidad educativa a reclamar por la situación que se avecina: "La pelota está del lado de los pibes que van a estudiar a la UBA, por que no es compatible votar a Milei y estudiar en la universidad pública". 

El vicerrector de la casa de altos estudios  rechazó la lógica de los dirigentes de La Libertad Avanza que apuntan como "casta" o "ladrones" o todos los que defienden el sistema público. "La idea que sostienen es que si defiendo lo que es del Estado es porque se roba. No es así", apuntó Yacobitti antes de pedir a la sociedad que reaccione ante el plan de ajuste de Milei. "Al principio se decía 'no lo va hacer', bueno, lo está haciendo", resaltó. 

El ex diputado nacional, durante una entrevista en el canal de streaming Blender, también planteó un desafío para Milei frente a su política de desprestigio a la universidad pública: "Que Milei deje al Estado argentino entre los 100 mejores del mundo cuando termine su gobierno; que compita con los mejores de Latinoamérica. Eso es lo que pasa en la UBA y en muchas universidades del país". 

Milei, quien se educó dentro del sistema privado en universidades como la Torcuato Di Tella y Belgrano, atacó a la Facultad de Economía de la UBA días atrás, durante su intervención en el Foro Económico Internacional de las Américas, al tildar de "nefastos" los autores reunidos en la bibliografía del programa de estudio.  "La educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente", sostuvo Milei; una semana antes de que el vocero presidencial anunciara la creación de un 0-800 para denunciar "adoctrinamiento" en las escuelas. 

La respuesta de los académicos a cargo de la Carrera de Economía no se demoró y tildó de "falaces" las apreciaciones del jefe de Estado, además de resaltar que "la currícula y los contenidos, la bibliografía que se utiliza y los métodos de enseñanza de la carrera de Economía de la UBA son muy similares a los que se dictan e imparten en las principales universidades del planeta".  

Más tarde, en sus redes, Yacobitti continuó con las denuncias de la política educativa de Milei y le marcó que "muchos estudiantes de la UBA lo votaron y usted está dejando a esos estudiantes sin futuro". "El recorte que su gobierno está aplicando produce un daño irreparable. No hay desarrollo ni progreso para los argentinos sin más recursos para una mejor educación", sentenció antes de recordarlo que países como Alemania, Japón, Estados Unidos multiplicaron su inversión en educación para fortalecer sus economías. 

Un desafío de Yacobitti para Adorni

Las palabra del vicerrector de la UBA y la advertencia de un próximo cierre de varias carreras por falta de presupuesto no llegaron a la agenda mediático por la gravedad de la situación sino por una declaración de color que hizo sobre el vocero presidencial, Miguel Adorni. Ante la cosulta, por parte del presentador Tomás Rebord, sobre con qué persona "se agarraría a piñas" en un ring de boxeo, el dirigente radical aseguró que "Adorni tiene todas las fichas".  

"Lo escuchamos todas las mañanas, riéndose de que despiden gente", argumentó Yacobitti. Esas expresiones llegaron hasta la conferencia de prensa matutina de Adorni, quien redobló la puesta, dijo que "lo iba a pensar", pero cambió de escenario "tal vez lo desafíe a jugar Age of Empires". 

El dirigente radical siguió el debate en sus redes sociales y buscó bajar el tono para centrarse en las críticas a las políticas de gobierno: "Pasemos de los jueguitos a tomarnos las cosas en serio. Porque la situación no da para bromas. Es dramática. Sería bueno sentarnos con Manuel Adorni en el programa de Tomás Rebord y debatir por qué, más que ajuste, la educación pública necesita inversión pública", pidió. 

Fuente: www.pagina12.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios