Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 17:04 -

22.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de abril de 2024

Mala señal para los USD 15.000 que busca Caputo en el FMI: "Es prematuro"

La vocera del Fondo dijo que "el progreso fue impresionante" en términos pero reiteró que es "prematuro" hablar de un nuevo programa.

La vocera del FMI, Julie Kozack, dijo que es "prematuro" hablar de un nuevo programa para la Argentina y dio una mala señal para los USD 15.000 que Luis Caputo quiere conseguir en su viaje a Washington.

El FMI dedicó al "caso Argentino" buena parte de su tradicional conferencia de prensa de los jueves. Kozack calificó de "impresionante" los avances del programa económico argentino en materia fiscal y consideraó como un hecho "muy positivo" que la inflación esté bajando más rápido que lo anticipado.  

Sin embargo, la portavoz advirtió sobre la necesidad de actuar "pragmáticamente" en la construcción de apoyo social y político de las reformas que implementa el Gobierno y la necesidad de llevar adelante "una consistente y bien comunicada política cambiaria y monetaria para apoyar de manera sostenida la acumulación de reservas y la desinflación". 

Kozack dijo que "será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición". 

La discusión sobre la política monetaria que tiene que implementar el gobierno libertario ocupa el centro de la escena. Como contó LPO, Milei, Caputo y el FMI no se ponen de acuerdo sobre el esquema. El ministro promueve la neoconvertibilidad, Milei apela a la dolarización sintética y el Fondo pide un régimen tradicional de flotación administrada. 

Esto explica que luego de señalar que el objetivo del organismo sigue siendo "apoyar los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar la base para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina". La vocera del FMI consideró que "en este momento, sería prematuro discutir modalidades para un potencial programa futuro".

Lo cierto es que el gobierno libertario no logra disipar la incertidumbre en los financistas. "Hay mucha inquietud en Washington", dijo a LPO una fuente del corazón financiero. "A las dudas sobre la sostenibilidad política del programa económico se suman nuevas incertidumbres", dijo.

Desde oficinas adyacentes al Rio Potomac afirman que la contracara de las liquidaciones del agro será el aumento de los agregados monetarios, o sea emisión de moneda. "Ya no hay chances de que el BCRA deje la base monetaria clavada en los 11 billones", dijo a LPO la fuente consultada. 

"A la inestabilidad monetaria se le ira sumando la endeblez fiscal. Es el efecto Olivera Tanzi que trae aparejado consigo la licuadora", remató este especialista desde Washington. "Con tasas negativas es imposible imaginar un desenvolvimiento normal del mercado de cambios", agregó. 

"Con un dólar por debajo de los $ 1.000 cuesta esperar un repunte de la economia real. Estan pinchando la recuperacion del sector externo. Al 30 de junio se espera un dolar exportador de $1.200. El Gobierno empezo a dosificar su shock y puertas adentro es consciente que la desinflacion se torna insostenible", dijo a LPO este operador financiero.

Fuente: www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios