Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 21:10 -

11.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de abril de 2024

Corrientes va a la Corte por los fondos para la caja de jubilaciones

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recurrió a la Corte Suprema de Jus­ticia para que el Gobierno le pague $25.500 millones, que entiende que le adeuda en virtud de los intereses por ajustes de las compensaciones dispuestas en 2019 y de 2021 a 2023.

Hoy, Valdés se reunirá en Casa Rosa­da con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otros gobernadores en el marco de la negociación por la ley Ómnibus XS.

"Este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja. Por lo tanto hemos hecho la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que paguen a los jubila­dos correntinos. Ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben", apuntó el mandatario provincial y advirtió: "Tienen que pagarnos porque es ley, y el que incumple la ley comete un delito".

La Corte había enviado el caso de Co­rrientes a la Procuración, que determinó que el asunto es de competencia originaria del máximo tribunal.

Los más de $25 mil millones correspon­den a no abonar en tiempo y forma las obligaciones asumidas por el Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021, el que estableció un marco definitivo res­pecto de cuestiones tributarias que fueran primero suspendidas y luego prorrogadas.

Valdés explicó que se trata de una acreencia histórica de la provincia de Co­rrientes: "Desde enero no mandaron más plata; el Gobierno anterior mandaba $400 millones al año, que es una cifra que nos pusimos de acuerdo en 2017. Nunca más fue actualizada y a este año correspon­dían $400 millones. Cuando actualizamos ese monto nos da un total de $20 mil mi­llones que deberían pagarse para el año en curso".

Hay mucho que dialogar y las conversa­ciones todavía son insuficientes y tenemos que ponernos de acuerdo en cuáles son los objetivos", remarcó Valdés.

El mandatario provincial pidió sentarse "a conversar" para calcular la deuda y "lle­gar a un entendimiento". "Simplemente reclamamos lo que es nuestro. Al corren­tino nunca le regalan nada y no queremos que nos regalen, pero tampoco queremos que nos saquen injustamente", completó.

Valdés recordó que la coparticipación "es una gran pelea" que se tiene desde hace años y consideró que tienen "que tratar de tener un gran acuerdo fiscal en Argentina para poner blanco sobre negro". "Creo que vamos a llegar al 25 de mayo", concluyó.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios