Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 14:17 -

22.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de abril de 2024

Desde Salud insisten en la importancia de la consulta rápida ante síntomas de dengue

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió hoy con su gabinete para evaluar las acciones que se llevan a cabo por el dengue, repasar la estrategia e intensificar el llamado a la población para la toma de conciencia. En esa línea, el funcionario instó a la comunidad a concurrir a la consulta médica precoz ante síntomas de la enfermedad, como fiebre inespecífica y dolores musculares, principalmente. Además, reiteró la importancia de la eliminación de los posibles criaderos en los hogares.

Tras el encuentro, en la Sala de situación de la cartera sanitaria, el ministro Cardozo, indicó: “Tenemos 250 casos activos a la fecha aproximadamente. Esto es dinámico y se modifica día a día”.

“La tropicalización del clima nos juega en contra y es importante que la población sepa que esto seguirá, por lo que continuaremos trabajando de la misma manera, con control focal en cada caso para evitar que se propague la enfermedad y eso implica recurso humano, fumigación y el uso de repelente”, afirmó.

“Continuamos con la búsqueda de febriles para que precozmente podamos diagnosticar cada caso y hacer el seguimiento”, remarcó.

Respecto a la fumigación, explicó: “Tenemos muy claro en qué circunstancias hacerlo: cuando detectamos un paciente positivo, fumigamos el peridomicilio, es decir en los alrededores. Esto se llama bloqueo vectorial e impide que se propague la enfermedad. En cuanto lo que es fumigación espacial, no es muy efectiva, lo hacemos cuando hay eventos masivos, como el festival del Chamamé o el Carnaval”.

Llamado a la población joven

El ministro, explicó: “Los síntomas generales son fiebre, dolores generalizados, manchas en la piel y entre otras cosas, pero también se están dando otros cuadros clínicos y, en este sentido, la deshidratación es el punto crucial que se está dando y muchas veces los jóvenes no se dan cuenta que se están deshidratando porque tienen mecanismos de compensación y concurren tardíamente a la consulta médica”. “Por eso insistimos en que la gente concurra precozmente ante síntomas a la consulta médica, más a la población joven”, pidió

“Vemos que la gente que tuvo Dengue o familiares con la enfermedad, toma conciencia y es la que más se preocupa, pero el resto de la población todavía no toma conciencia de la gravedad del tema”, concluyó.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios