Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 14:51 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de abril de 2024

De Valdés a Milei: "No se gobierna a guachazos; tienen que cumplir con la ley"

La cumbre fue encabezada por el jefe de Gabinete Posse y el ministro del Interior Francos; los mandatarios están más cerca de apoyar el proyecto oficial, pero siguen las dudas por el paquete fiscal.

El Gobierno recibió esta tarde a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de las negociaciones sobre la nueva versión de la ley de Bases y con la mira puesta en el Pacto de Mayo, al que el presidente Javier Milei convocó el pasado 1° de marzo. El encuentro se realizó durante poco más de media hora en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene sus dependencias el Ministerio del Interior, encabezado por Guillermo Francos.

En ese marco, el mandatario correntino Gustavo Valdés adelantó los reclamos que hará en nombre de la Provincia y disparó una fuerte frase: "No se gobierna a los guachazos y tienen que cumplir con la ley".

“No nos mandaron nada desde principio de año. Tenemos una demanda metida hace varios meses; son $ 25 mil millones que le deben a la provincia, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son unos cien mil millones que nos deben”, detalló .

Valdés insistió en que su administración tiene sus cuentas ordenadas, sin deudas “Nuestra administración está bien tenemos recursos, con plata no nos van a apretar, el correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino”, advirtió

Explicó que Nación “este año mandó cero pesos para compensar caja. Por lo tanto hemos hecho la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben. Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley, y el que incumple la ley comete un delito”

Por su parte el gobernador de Santa Fe el radical Pullaro anticipó que no compañaría un eventual Impuesto a las Ganancias, que parta de 1.200.000 pesos y que su administración busca poner a la dicusión la reforma fiscal y política además de cuestiones vinculadas al sistema productivo y educativo”.

Están presentes, además de Valdés en el Salón de los Escudos del ministerio del Interior, además de Valdés y Pullaro, Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Clara Muzzio (vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de Jorge Macri) y Carlos Sadir (Jujuy).

Francos protagonizó el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A ellos se sumaron los segundos de sus áreas, Lisandro Catalán y José Rolandi, respectivamente, además de Carlos Guberman, el secretario de Hacienda.

“De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron”, dijo al salir de la Casa Rosada el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. De todos modos, el mandatario de origen radical advirtió: “Tenemos algunas diferencias en el tema de Ganancias y sobre las cajas de jubilaciones”.

La aspiración de la administración libertaria es que el nuevo texto de la ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se contempla sumar el capítulo de reforma laboral que estaba incluido en el decreto 70/2023 y que resultó frenado por amparos judiciales. En paralelo se sumaría poco después el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parlamentario como el resto de la ley.

Es precisamente en el capítulo fiscal donde están las principales diferencias entre el oficialismo y los gobernadores que, aunque tienen posiciones cercanas en muchos temas, tienen desencuentros en otros, como lo referido al impuesto a las Ganancias. Allí están por un lado los “patagónicos”, que no quieren que se retrotraiga el piso a como estaba antes del cambio en septiembre pasado, mientras que los del Norte apuntan a que se concrete el cambio.

Las otras diferencias con el gobierno están en gran parte en lo relativo a lo que sucede con las cajas previsionales, que fue eje de una polémica a mediados de la semana pasada y que incluso motivó un comunicado de la Oficina del Presidente, sobre el tema.

Presentes

A la reunión llegaron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdes; Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chaco, Leandro Zdero y por la ciudad de Buenos Aires acudió la vicejefa Clara Muzzio, dado que el jefe porteño, Jorge Macri, tuvo a la misma hora la reunión por el conflicto de la coparticipación, en el Palacio de Hacienda, con el ministro Luis “Toto” Caputo.

Antes de este encuentro, la semana pasada el ministro Francos se reunió con los gobernadores del Norte Grande, entre los que estuvieron los mandatarios provinciales de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Zdero (Chaco); de Corrientes, Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Sadir; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

También de forma individual, Francos mantuvo dos encuentros con el titular de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Por otro lado no volvieron a haber encuentros con Axel Kicillof de Buenos Aires; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Sergio Ziliotto de La Pampa y Martín Llaryora de Córdoba.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

   

COMPARTIR:

Comentarios